El alumnado de 1º Bachillerato visita La Alhambra y el Parque de las Ciencias de Granada

Después de casi dos años sin realizar esta visita, el alumnado de 1º de Bachillerato visito La Alhambra de Granada, una actividad organizada por el Departamento de Matemáticas. El complejo monumental de La Alhambra tiene mucha relación con las matemáticas. El rectángulo: una de las formas geométricas más usadas en el arte islámico y en La Alhambra pero no es un pero no un rectángulo cualquiera sino el de la raíz cuadrada de 2, cuyo resultado es un numero irracional (√2=1,41421356…), un numero que nunca acaba y que no parece algo manejable para realizar cálculos es una proporción muy fácil de usar geométricamente. Una proporción que resulta tan especial porque es la única que al doblarse sobre sí misma reproduce exactamente la misma proporción.

Los mosaicos de La Alhambra están muy relacionados con la Teoría de los Grupos, incluso antes de que esta teoría apareciese y que cuenta con al menos un ejemplo de cada uno de los grupos cristalográficos planos.

Por la tarde, se visito el Parque de las Ciencias donde se pudo ver una exhibición de aves rapaces donde se explico el papel de estas aves en el mantenimiento de los ecosistemas.

EnglishFrenchGermanItalianSpanish