Programa Profundiza

Nuestro Centro ha participado este curso en el programa “Andalucía Profundiza” de la Consejería de Educación y Deporte, a través del cual se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Este programa, dirigido por la profesora María López, se ha desarrollado a lo largo del curso bajo la temática “La Edad Media- Fibonacci – La Espiral áurea”, un proyecto interdisciplinar en el que participaron los departamentos de Historia y Matemáticas e internivelar, ya que han participado alumnos de diferentes cursos:

  • Raúl Barranco Sánchez, 1ºESOD
  • Fernando Calderón Gómez, 2ºESOA

    Stand desarrollado por el alumnado de 3º de ESO E

  • Iker Vargas Fernández, 2ºESOB
  • Álvaro Martín Martín, 2ºESOB
  • Sandra Ruíz Rivas, 4ºESOB

Stand desarrollado por el alumnado de 1º de ESO E

Stand desarrollado por el alumnado de 2º de ESO E

Durante una hora a la semana desde octubre hasta abril, el alumnado han desarrollado sesiones en las que han investigado acerca de la Edad Media en Europa y particularmente en Italia donde se enmarca el personaje estudiado Leonardo de Pisa (Fibonacci). Han indagado, y profundizado en este periodo, partiendo de los datos estrictamente históricos, como fechas de inicio y fin de la Edad Media, personajes históricos destacados y la sociedad en este periodo, hasta estudiar los usos y costumbres de la época, incluyendo alimentación, vestimenta, utensilios de uso diario, obteniendo así una visión general de como podía ser la vida en la Edad Media.
Tras esto, se procedió al estudio de Fibonacci, biografía y aportaciones a las Matemáticas, contextualizando lo máximo posible, los alumnos han estudiado que en Europa se usaba el sistema de numeración romano y cuáles eran sus limitaciones operacionales. También, como fue la llegada a Europa de los números indo arábigos, de la mano de Leonardo de Pisa, un joven italiano que acompañaba a su padre en misiones comerciales en el Mediterráneo, y estudió y apreció los beneficios del sistema de numeración posicional que usaban los matemáticos árabes, recopilando todos sus conocimientos en su obra “Liber Abacci”, siendo considerado el matemático europeo de mayor talento de la Edad Media.
Por último, los alumnos y las alumnas han estudiado la sucesión de Fibonacci, que tiene su origen en un curioso problema de la época que consiste en contar conejos. Han visto la relevancia de esta sucesión tanto en fenómenos de la naturaleza, como en el arte y arquitectura, y han aprendido a construir el rectángulo áureo y la espiral áurea.
Como actividad complementaria, se realizó un taller de arcilla, junto con los alumnos del aula específica.
Hay que destacar que cada uno de los alumnos ha llevado a cabo un proyecto personal, y conjuntamente lo han expuesto a sus compañeros, usando como marco un mercadillo medieval. Durante una jornada el alumnado han trasmitido sus aprendizajes a sus compañeros mediante una exposición y tres talleres.
En el primer taller los alumnos y alumnas han enseñado a sus compañeros el uso del ábaco; en el segundo, mediante un videojuego programado por uno de ellos han mostrado datos sobre la Edad Media y la biografía de Fibonacci y en el tercero han ayudado a sus compañeros a construir una espiral áurea.

Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en el alumnado que destaca por su capacidad, interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

EnglishFrenchGermanItalianSpanish