Visitas a centros de formación profesional finlandeses

Dentro del Proyecto Erasmus KA102 en el que participa el Centro a través del Consorcio Alborán, del 16 al 20 de mayo,se realizó una visita de observación a centros finlandeses que imparten Formación Profesional. En esta visita participaron 24 docentes y miembros de equipos directivos de centros andaluces donde se imparten estas enseñanzas.

Con esta visita, los participantes pudieron ver cómo se imparten estas enseñanzas en Finlandia, país donde empieza la escolarización a los 7 años de edad, pasan menos tiempo en la escuela que en la mayoría de países, tienen más tiempo de recreo, menos tareas en casa, más vacaciones y no hay horas extras de instrucción y sin embargo aprenden más.

En la formación profesional finlandesa, con un sistema modular, tiene una conexión muy directa con la empresa, donde el alumnado aprende en la empresa desde que comienza sus estudios. El grado de ocupación es alto con gran demanda por parte de las empresas a los recién titulados, teniendo un desempleo nulo para el alumnado que finaliza formación profesional donde el sistema ofrece variadas ofertas para que sigan formándose de forma continua. Las instalaciones de los centros visitados, la integración del alumnado y el poco ratio de alumnado por clase, contribuyen al éxito de estas enseñanzas en Finlandia.

 

EnglishFrenchGermanItalianSpanish