El alumnado de 4º de ESO visita Cartagena

El alumnado de 4º de la ESO ha visitado la ciudad de Cartagena. Durante la mañana, el alumnado acompañado de dos profesoras y un profesor visitaron el Museo Naval y el Museo ARQUA.

El Museo Naval de Cartagena conserva una colección compuesta por más de 3000 fondos de diferente naturaleza y variada tipología, vinculados a diferentes campos y disciplinas de la historia naval. Los contenidos se organizan en una serie de áreas temáticas:

  • Construcción Naval: espacio dedicado a la evolución de las técnicas constructivas desde época medieval hasta el siglo XX, a través de un recorrido por los diferentes modelos de embarcaciones vinculadas con la Armada.
  • Navegación: área compuesta por una sección dedicada a la cartografía desde finales de la Edad Media y otra en la que se exponen diferentes instrumentos náuticos, la mayoría procedentes de buques de la Armada.
  • Artillería Naval y Armas Portátiles: muestra la evolución histórica del armamento utilizado en los antiguos navíos y buques de guerra.
  • Sanidad Naval: recoge las condiciones sanitarias y los avances médicos en la Real Armada. Se exponen diferentes materiales e instrumentos procedentes del antiguo Hospital de Marina de Cartagena y de la sección de Farmacia y Laboratorio de las dependencias militares.
  • Banderas y Uniformes: muestra la historia de las diferentes banderas utilizadas como símbolo nacional y su importancia como pabellón en los buques. La exposición de uniformes y sus complementos muestra la evolución histórica de la uniformidad en la Armada.
  • Pintura Naval: ofrece una selección de obras de tema naval que incluye escenas de buques, marinas, hechos históricos y retratos de personajes vinculados a la Armada.
  • Infantería de Marina: área dedicada a este cuerpo militar de naturaleza naval creado en 1537, en la que se propone un recorrido por su historia a lo largo de las numerosas acciones navales o terrestres en las que ha participado.
  • Buceo: a finales del siglo XVIII se crean las primeras escuelas de buzos, siendo la de Cartagena una de las más antiguas del mundo. En esta sala se aborda la evolución de los sistemas de buceo desde el buzo clásico hasta el buceo autónomo y otros medios subacuáticos.
  • Armas submarinas: analiza su evolución desde finales del siglo XIX y a lo largo del XX, cuando el armamento naval experimenta un fuerte desarrollo. Cartagena tendrá un papel destacado en este campo como centro de referencia en la formación y construcción de unidades relacionadas con la guerra submarina.
  • Sala Isaac Peral: el espacio dedicado al submarino Peral se encuentra situado en el edificio colindante, antiguo Taller de Fundición del Arsenal. En su interior se exhibe el sumergible diseñado por Isaac Peral junto a una valiosa colección de objetos y recuerdos, que configuran el más completo legado del marino e inventor.

Entre los fondos del Museo Naval destacan algunas piezas que tienen una fuerte vinculación con la historia de la ciudad de Cartagena y con el antiguo Departamento Marítimo del Mediterráneo. Mención especial merece el Submarino Peral, que desde 2013, tras su traslado desde el paseo marítimo y su restauración, se exhibe en la Sala Peral, acompañado de una serie de paneles, vitrinas y medios audiovisuales dedicados a la vida del inventor y su azarosa historia. El museo conserva, además, el valioso legado de Isaac Peral, que completa y contextualiza la historia del submarino como pieza central del museo. Destaca también la amplia colección de modelos de distintas embarcaciones que a lo largo de los siglos han navegado al servicio de la Armada, entre las que merece especial mención un magnífico modelo de navío construido en el siglo XVIII.

Tras la visita del museo naval, la siguiente visita es el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. La institución rebautizada como Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA,  surge de la fusión de los vocablos latinos Archaeologia y Aqua. El origen histórico de este Museo se encuentra en la creación en el año 1970 del Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas. Posteriormente, en 1980, se creó el Museo y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en Cartagena.

La primera sede del museo se encontraba en el Dique de Navidad, en un conjunto de cinco edificios: las salas de exposiciones en un antiguo lazareto; el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en un edificio moderno inaugurado oficialmente el 28 de marzo de 1982 y obra del arquitecto Pedro San Martín. Otros tres edificios, propiedad de la Autoridad Portuaria de Cartagena acogían almacenes y laboratorios.

En 1983, el Museo cambió su denominación por la de Museo Nacional de Arqueología Marítima, mientras que el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas mantuvo su nombre y dependencia.

En el 2001 fue aprobada, la construcción de una nueva sede para el museo en Cartagena, que concluyó en 2007. Desde principios de 2007 hasta finales de 2008 el museo permaneció cerrado por las labores de traslado al nuevo edificio, que fue inaugurado el 26 de noviembre de 2008, tras varios retrasos, por la infanta Cristina.

Terminada la visita a los museos el alumnado y profesorado cometieron en el Centro Mediterráneo, para dirigirse tras la comida al Mar Menor.

 

EnglishFrenchGermanItalianSpanish