21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

Un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO B, 1º Bachillerato C y 2º de Bachillerato C han celebrado el Día de la Poesía participando en un recital. Aunque en principio estaba previsto hacerlo en la Plaza Mayor, la lluvia ha obligado a que el acto se realizara en el Auditorio, lo que ha permitido, por otro lado, visitar la Sala de Roma del mismo y recibir una charla sobre el mosaico, Porcia Maura y muchas otras curiosidades sobre el pasado romano de nuestro municipio. También, se ha contado con la animación de Botavara Teatro.

El alumnado ha acudido acompañado de sus profesoras Mani Luque e Isa Palomo, profesoras de Lengua y Literatura y Cultura Clásica.

Entre los poemas seleccionados para su lectura, algunos trataban el tema de la guerra, tan de actualidad desgraciadamente; otros se han escogido por ser obra de célebres escritoras, notables poetas andaluces, autores clásicos o por pertenecer a movimientos y autores del currículo de 4º de ESO (Romanticismo, Modernismo, Generación del 98, Generación del 27…)

Se ha hablado de guerra y paz; de muerte y amor. Se ha leído en árabe y una alumna ha compartido una composición propia, elaborada por ella misma. Incluso, dos alumnos se han atrevido a rapear algunos versos.

El acto se  organizó bajo el lema “Grita Poesía” y se le repartió al alumnado unos megáfonos de cartulina para que literalmente gritaran la palabra Poesía y para que recitaran grupalmente “La canción del pirata” de Espronceda.

Se ha reivindicado la poesía como un instrumento más de comunicación y expresión de los sentimientos de las personas, así como de fomento de los hábitos de lectura entre la población de todas las edades.

Se ha completado el recital con la actividad “Ortografía urbana”: a través de fotografías hechas por el propio alumnado, este ha tenido que localizar faltas de ortografía presentes en rótulos de comercios, nombres de calles, cartelería de distintos establecimientos… Para ello, los estudiantes debían estar muy atentos a lo largo de todo el recorrido e ir cogiendo todas las muestras gráficas de los errores ortográficos que iban encontrando.

Finalmente, relacionando sus conocimientos sobre los tópicos literarios y su creatividad artística, han tomado fotografías inspirándose en tópicos estudiados en clase, algunos inspirados en el paisaje, otros, en sus propios compañeros y compañeras o en pequeños momentos de la mañana. Han dado rienda suelta a su imaginación para evidenciar que la poesía se esconde, en forma o no de palabras, tras cualquier elemento cotidiano.

Se trata, pues, de actividades que pretenden fomentar el gusto por la lectura y la Literatura, especialmente la Poesía, además de valorar la importancia de expresarse correctamente, respetando las normas ortográficas, al mismo tiempo que expresarse  oralmente y en público de forma adecuada.

EnglishFrenchGermanItalianSpanish