Picasso MOB ofertado por la Consejería de Educación, es un programa de intercambio internacional de alumnado de forma experimental, dirigido a alumnado de 1º de bachillerato que está cursando francés y que haya cursado este idioma en cursos anteriores.
Este intercambio consiste en que la familia del alumnado participante, acoja a un alumno/a de un Centro francés durante 4 semanas. El alumnado asistirá a clases y practicará el idioma en su día a día. Posteriormente, y durante el mismo tiempo el alumnado de nuestro Centro vivirá la misma experiencia en un Centro y en una familia francesa
El objetivo de este programa es potenciar el aprendizaje del idioma y de la cultura francesa, establecer vínculos duraderos entre centros escolares de los 2 países y fortalecer valores como la convivencia, el respeto y la tolerancia.
¡Buenas! Soy Abril Plaza Carreño, alumna de 1º Bachillerato, y estoy realizando un programa de inmersión lingüística por correspondencia llamado PicassoMob, organizado por la Junta.
¿Y de qué se trata? Estos días, nuestro centro ha recibido a Sarah Cossard, alumna del instituto francés Marie De Champagne, en la ciudad de Troyes. Ella ha estado conviviendo conmigo durante tres semanas, adaptándose a la vida escolar española y conociendo nuestras costumbres muy, muy de cerca.
Hemos realizado muchas actividades externas al horario escolar, como rutas por el pueblo, por Almerimar, una visita a la Alhambra de Granada, una visita al Desierto de Tabernas y al Mini Hollywood; hemos pasado un fin de semana de camping en Cabo de Gata…
Los primeros días fueron difíciles, por las diferencias culturales y escolares de ambos países, pero pronto supimos coger al toro por los cuernos y ambas nos adaptamos muy bien la una a la otra, así como mi familia con ella. Es cierto que hay veces que nos cuesta entendernos, pero me parece algo totalmente natural y bonito, ya que demuestra que el mundo está repleto de mentes diversas, y de culturas completamente diferentes.
En noviembre yo partiré a Francia para realizar mi inmersión correspondiente en su familia, y así poder aprender un poco más de su idioma y de sus costumbres. Ella, desde luego, está encantada y ha disfrutado muchísimo de esta experiencia, ¡que aún no ha terminado!
A todos aquellos que alguna vez tengáis la oportunidad de poder ser partícipes de algo así, de verdad os animo a ello. Es algo tan enriquecedor, te abre tantísimo la mente… Pero eso no es todo: además, podéis hacer amistades para toda la vida.
Estaremos en contacto, ya os contaré a todos cómo me ha ido por allí.
Un saludo de vuestra compañera.