Los hijos del acebuche centenario del El Ejido

Con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la unidad Educación, Juventud y Participación Ciudadana y de la asociación ‘El Árbol de las Piruletas’ ha promovido un proyecto educativo que se basa en el cuento ‘El Abuelo Acebuche’, al hilo de un árbol que se encuentra situado junto al Aljibe Matillas, para trabajar con todos los niños del municipio dos conceptos básicos para cualquier sociedad como son el respeto por el medio ambiente para tener un futuro más sano y limpio, pero también el de la paz, el de una sociedad que viva en armonía.

En una actividad dirigida a los centros educativos del municipio, se pidió que elaboren un dibujo de un acebuche, en base al cuento y a la historia que se narra. El dibujo de nuestro alumno Anas Naouya Douzi de 4º ESO A, fue seleccionado para formar parte del cuento ‘El Abuelo Acebuche

En el Hall del Teatro Auditorio ha acogido los actos conmemorativos para celebrar este importante día que han contado con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la edil de Servicios Sociales, Delia Mira; el concejal de Agricultura, Francisco Pérez; Vicky Hedwing, técnico de conservación de El Albardinal; técnicos del proyecto ERACIS; además de los directores y alumnos que han colaborado en la propuesta; y usuarios de ‘Activa Tu Ocio y Di Capacitados’. Los dibujos presentados por los centros educativos fueron expuestos y en el acto,  el alcalde ha hecho entrega de un macetero con acebuchinas, a cada uno de los representantes de los colegios e IES que han participado en la propuesta para que cada centro lo trasplante en sus instalaciones y cuide del mismo, con el fin de que los hijos del acebuche centenario de El Ejido se vayan reproduciendo por todos los centros educativos, que le den sombra, que le den alimento, que sean el soporte para toda esa fauna urbana y para que sean símbolo de paz.

El alcalde, Francisco Góngora, ha felicitado a todos los implicados en “esta importante actividad para dar a conocer nuestro patrimonio ambiental e inculcar, además, valores de convivencia ya que el acebuche es un árbol autóctono de nuestra tierra que conforma uno de los iconos que se utilizan para simbolizar la paz”.

El eje principal de la actividad, que se ha desarrollado de manera trasversal, ha girado en torno al cuento de ‘El Abuelo Acebuche’, a través del que se narra una didáctica y bonita historia que explica el significado y simbología que tiene para el municipio el árbol del acebuche. En la elaboración de este relato han participado alumnos de 11 centros educativos del municipio, que han sido los encargados de ilustrarlo con dibujos que están expuestos en el hall del Teatro Auditorio. Además, el proyecto ha incluido también la plantación de árboles acebuches en maceteros decorados con símbolos del Día de la Paz.

Precisamente, Los directores y alumnos han recibido de manos del alcalde este macetero con acebuchinas procedentes del árbol centenario para que se trasplanten en los jardines de cada colegio y poder así conformar un gran bosque porque, tal y como ha señalado el regidor ejidense, “debemos de apostar por una sociedad que, día a día, vaya ganando en civismo y compromiso medioambiental”.

El objetivo es que cada centro tenga un hijo acebuche centenario. Se ha elegido a este árbol porque se le conoce como el olivo silvestre y la rama de olivo que la paloma blanca lleva en su pico ha sido y es considerado universalmente símbolo de la paz.

Para ello, lo primero que hicieron desde la asociación ‘El Árbol de las Piruletas’ para impulsar este proyecto, con la participación de los miembros de ERACIS en El Ejido, fue recoger hace un año acebuchinas, con las que la botánica, Vicky Hedwig, técnico de conservación de El Albardinal, jardín que pertenece al a Red Andaluza de Jardines Botánicas y Micológicos, replicó y cuidó durante un año hasta conseguir que echarán raíces y se convirtieran en plantones.

Posteriormente se ha llevado a cabo su plantación en maceteros que han pintado los usuarios de la ‘Activa Tu Ocio y Di Capacitados’ con forma de dos manos unidas como si sujetaran el árbol y con esas manos unidas simbolizar la unión, la necesidad de sostener la naturaleza, de mantener la cultura y de llevar la paz de un sitio a otro.

 

EnglishFrenchGermanItalianSpanish