El Ejido suspende en ortografía “de calle”

Los errores ortográficos existen desde tiempos inmemoriales. Para el profesorado es el caballo de batalla de la docencia.

En El Ejido, la falta más común es la de no poner en las placas la tilde a palabras que sí deberían llevarla, especialmente a las mayúsculas.

La mayoría de las calles y señales turísticas aparecen en mayúscula, estando en demasiadas ocasiones sin su tilde correspondiente.

Según recoge la Fundación del Español Urgente (Fundéu), “la práctica de no tildar las mayúsculas empezó a hacerse común en la época de la composición manual en las imprentas, por los problemas de tipo técnico que generaba y también cuando se utilizaban las máquinas de escribir, por problemas de tipo estético.”
Sin embargo, las mayúsculas se acentúan siempre que la palabra lo requiera siguiendo las reglas generales de acentuación, con excepción de las siglas.

En torno al uso de la tilde en las mayúsculas se construyó el falso mito de que fue la misma RAE (Real Academia Española) durante los años 50 la que permitió que durante un tiempo las mayúsculas no llevaran tilde. Algo que la misma RAE desmintió y que hoy sabemos que es una leyenda urbana.

Haciendo una ruta ortográfica por nuestro municipio, encontramos errores en letreros de entidades públicas como el Ayuntamiento, el Auditorio, el IMD o los Juzgados, por ejemplo. También, los hallamos en algunas señalizaciones de la DGT, el callejero y los negocios locales de toda índole.

El objetivo de esta exposición es “poner el acento” en este problema y exigir cuidado y respeto hacia nuestra lengua.

 

EnglishFrenchGermanItalianSpanish