Conferencia por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha realizado una conferencia a cargo Nuria Salán y dirigida a todo el alumnado del Centro, En el Salón de Actos a las 11:15 comenzó la conferencia a la que asistieron de forma presencial el alumnado de 3º de ESO D y 2º ESO E y el resto del alumnado participo desde sus clases, a través de la emisión de la conferencia en directo en el Canal de Youtube del Centro, donde puede ser visualizada

Nuria Salán, profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de
Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña y Presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología y además de Premio Mujer y Tecnología 2017 de Fundación Orange, mostro en la conferencia los aspectos relativos a la presencia de la mujer en el desarrollo tecnológico mediante ejemplos, anécdotas y estadísticas.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero y fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

Cada año se elige un tema sobre el que debatir y en este 2022 el tema elegido es “Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une” , contribuyendo al ODS 6 (Agua limpia y saneamiento).

¿Por qué dedicamos un día a la mujer y la niña en la ciencia?

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente. El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

EnglishFrenchGermanItalianSpanish