#ERASMUSDAYS: Actividades a realizar en nuestro Centro

¡Los #ErasmusDays 2022 tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en toda Europa y también en el mundo! Esta celebración internacional se basa en un concepto muy simple: durante tres días específicos, promover los valores europeos, los beneficios de la movilidad y los resultados del proyecto Erasmus+, con el fin de aumentar la visibilidad para los ciudadanos, las partes interesadas, los medios de comunicación y los responsables políticos.

En 2022, los #ErasmusDays se organizan en consonancia con el 35 aniversario y el Año Europeo de la Juventud, con el lema ” Compartir nuestros valores europeos con los jóvenes de hoy y de mañana: durante 35 años y muchos más por venir “.

Nuestro Centro participa el 14 de octubre en los #ErasmusDays 2022 con las siguentes actividades:

Actividad para todo el alumnado del Centro:

El alumnado insertara en el mapa de Google Map #ERASMUSDAYS 2022 el lugar de nacimiento, para ello hay que abrir el mapa de abajo de abajo, inicia la sesion con tu cuenta de google para poder editarlo, localiza tu lugar de nacimiento y añade un punto indicando de que curso eres:

Actividad para 1º de ESO (todos los grupos):

Una clase para descubrir EUROPA. En una o dos horas de clase los alumnos dibujarán un mapa de Europa e incluirán aquello que consideren interesante, por ejemplo: dibujar monumentos de cada país que lo identifiquen, escribir las capitales, dibujar montañas y ríos. Los dibujos serán expuestos y se elegirán los 3 más atractivos.

Actividad para 2º de la ESO (todos los grupos):

De cada clase se eligen a dos personas (chico y chica) que serán la representante de la clase. Estas personas se disfrazarán de los personajes que se elijan para ellos. Dichos personajes son conocidos por todos y son el presente y el pasado de Europa. La lista de personaje son:

  • Hombres: Mozart (Austria), Asterix (Francia), Leonardo Da Vinci (Italia), Einstein (Alemania), Aristóteles (Grecia) y Van Gogh (Países Bajos).
  • Mujeres: Marie Curie (Polonia), Juana de Arco (Francia), Isabel II (España), Clara Campoamor (España), Ana Frank (Alemania), Hedy Lamarr (Austria)

Los alumnos irán en la 4ª hora por todas las clases intentando ver si sus compañeros adivinan quienes son. Para ellos podrán darle pistas como, soy de Francia, vivía principios del siglo XX, recibí un premio Nobel, etc.

Actividad para 3º de la ESO (todos los grupos):

Se hace un pasapalabra para cada clase y los 5 grupos luchan entre ellos. Hay que hacer el rosco con 20 letras. A cada clase la representan dos personas y tendrán 180 segundos para responder. La clase que más aciertos tenga será la ganadora. El contenido del pasapalabra será de contenido Europeo en su totalidad.

Actividad para 4º de la ESO (todos los grupos):

Se prepara en el hall un trozo muy grande de papel y en orden, clase a clase, salen 20 minutos (en 4ª y 5ª hora) a escribir en dicho cartel frases célebre, frases de amor, de fraternidad, de carino, de amistad, reconciliación, … que puedan significar o aportar algo positivo para Europa. La finalidad es conseguir un gran cartel con muchas frases que motiven y animen a todo el centro.

Actividad para 1º de Bachiller (todos los grupos):

En clase a 4º hora el profesor anima a los chicos que piensen un lema europeo para el centro. Cada clase aportará 5 lemas y entre todos uno será el elegido y será el lema europeo del IES Fuente Nueva.

Actividad para 2º de Bachiller y Ciclos (por la mañana):

Se organizarán ⅔ charlas en referencia a Europa. Se propone:

  • Voluntariado
  •  Experiencias Erasmus

Una vez sea aceptadas las presentes propuestas, se organizarán todos los eventos.

Actividad para los alumnos de la tarde:

Se plantea la necesidad de que cada aula tenga una denominación europea, por lo que se solicita a estos alumnos que cada aula sea rotulada al menos en los 3 idiomas que hay en el centro.

Que cada aula tenga un nombre de una ciudad, país o monumento Europeo.

Que se haga un gran mapa del mundo y se indique el alumnado que hay en el centro y de donde procede de forma que pueda ser visto por todo el alumnado.

Ese día tiene que ser un día donde la redes vibren, por lo que será necesario tener fotógrafos y personas que se encarguen de actualizar las redes sociales.