Recursos Educativos

enlaces educativos de interés

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Geografía a nivel mundial

Geografía de Hong Kong

E-mail Imprimir PDF

 1. GEOGRAFÍA

Get Adobe Flash player

 

Hong Kong se divide en tres regiones principales: por un lado, la isla de Hong Kong (de aproximadamente 80 km2) y un grupo próximo de islotes; por otro, la península de Kowloon, en el continente, y la isla de Stonecutters, con una superficie de 10 km2, aproximadamente; y, finalmente, los Nuevos Territorios, que abarcan una gran parte del continente, y la isla Lantau (también llamada Tai Yue), que completan el resto de la extensión del territorio. 

Parte de la antigua colonia británica está situada en el delta del río Zhu Jiang, o río Perla. Gran parte del relieve de Hong Kong es accidentado; alcanza su altitud máxima en Tai Mo Shan (957 m), en los Nuevos Territorios, y la cima más elevada de las islas es el Lantau, en la isla homónima, con 934 metros. La falta de agua potable, en su mayoría canalizada por tuberías desde la China continental, supone un grave problema para el territorio.

Leer más...
 

Datos interesantes sobre la Tierra

E-mail Imprimir PDF

Multitud de datos interesantes sobre la Tierra

Datos generales sobre la Tierra

Peso estimado (masa): 5.940.000.000.000.000.000.000 Toneladas métricas
Edad estimada: 4.600 millones de años
Población actual: 6.398.000.000 personas
Área superficial: 510.066.000 km2
Área terrestre: 148.647.000 km2 (29.1%)
Área oceánica: 335.258.000 km2
Total área acuática: 361.419.000 km2 (70.9%)
Tipo de agua: 97% salada, 3% dulce
Circunferencia en el ecuador: 40.066 km
Circunferencia en los polos: 39.992 km
Diámetro en el ecuador: 12.753 km
Diámetro en los polos: 12.710 km
Radio en el ecuador: 6.376 km
Radio en los polos: 6.355 km
Velocidad orbital: La Tierra orbita al sol a 107.320 km por hora
Órbita del Sol: La Tierra orbita al sol una vez cada 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

Leer más...
 

La subida del nivel del mar provocará serios problemas en el futuro

E-mail Imprimir PDF
«Si el nivel del mar sube por el calentamiento de la Tierra, lo que supondrá que se derritan los glaciares y los casquetes polares, vamos a tener un serio problema y guerras», aseguró ayer el catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, Eustoquio Molina (Granada, 1950), que participó en el curso de verano sobre sostenibilidad que se desarrolla en el Kutxaespacio de la Ciencia, en Miramon.
-Durante su exposición ha subrayado que el mundo se enfrenta a un problema muy grave.
 
Leer más...
 

Los 5 continentes

E-mail Imprimir PDF
La palabra continente se define como una gran extensión de tierra rodeada por océanos. Sin embargo, las diferencias que existen entre los continentes del planeta Tierra no se limitan tan sólo aspectos geográficos. Éstas atraviesan todo tipo de campos; económico, idiosincrasia, política, religión, etc.

La formación de los continentes se ha ido dando lentamente a lo largo de toda la historia de la Tierra. Se creía que en una primera instancia existía tan solo uno, y que por el movimiento tectónico de placas esta gran masa de tierra se fisuró hasta dividirse por completo. Las divisiones se fueron trasladando por todo el mar hasta formar lo que actualmente son los cinco continentes, y asimismo dividiendo a los cinco océanos.

Los cinco continentes son: Asia, Europa, América, Oceanía y África. A continuación, las características más importantes de cada uno de ellos.

Leer más...
 

Deforestacion del amazones

E-mail Imprimir PDF
Históricamente, la deforestación ha sido causada por la interacción de muchos factores, siete de los cuales se presentan aquí por la simplicidad: 
  1.   abundantes recursos forestales
  2. la necesidad de los campesinos para ganarse la vida
  3.   Las políticas gubernamentales de Brasil para construir carreteras, subsidiar la agricultura, y reubicar a los agricultores en los bosques
  4.   la industria de la manipulación forzada ganado el derecho a la tierra de los agricultores campesinos, y la marginación de estos agricultores a la frontera
  5.   la especulación
  6.   rápida degradación de los pastizales debido a mala calidad del suelo y los costes de la recuperación
  7. superabundancia de carne de vacuno y la madera que conducen a la deflación de precios y la deuda con los bancos en las naciones industrializadas. Large debt, in turn, exacerbates timber exports. gran deuda, a su vez, exacerba las exportaciones de madera.

 En la década de

Leer más...
 

El agotamiento de los acuíferos y la escasez de alimentos

E-mail Imprimir PDF

La escasez de alimentos, agotamiento de los acuíferos, de las pesquerías y la deforestación están empezando a afectar a las perspectivas económicas mundiales, pero más que por la cantidad -a juzgar por los hechos- nos atreveríamos a decir que por la distribución, por el desigual reparto que permite que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres. Sólo EE.UU. consume la mitad de los recursos no renovables del planeta y su población sólo supone el 5% de la población mundial. En 1982 en el Reino Unido, se gastaron más de 235 millones de dólares en ayudas para adelgazar, mientras que se donaron 50 millones para el Tercer Mundo. Siguiendo con las incongruencias, un porcentaje muy elevado de la población china actual es obesa debido a una sobrealimentación, y se han triplicado los casos de diabetes y cáncer debido a un consumo excesivo de grasas animales como parte de la dieta diaria. Estos datos apoyan sin duda la afirmación que realizó en 1992 el Fondo de Población de Naciones Unidas que aseguraba que "existen suficientes recursos para acabar con la pobreza, alcanzar un desarrollo social y económico significativo para la mayor parte de la población mundial, proteger el medio ambiente y conservar al mismo tiempo las comodidades y ventajas que ha aportado la tecnología moderna".

Leer más...
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL