El Fuente Nueva, entre los cuatro mejores de Almería en el I Torneo de Debate Educativo de Andalucía

El pasado jueves, día 21, el equipo de estudiantes formado por Javier Sabio, Pablo Arenas, Cristóbal Pérez y Laura Lirola quedó entre los cuatro primeros en la fase provincial del Primer Torneo de Debate Educativo organizado por la Consejería de Educación en toda Andalucía. En total participaron equipos de doce institutos y centros escolares de toda la provincia, desde Huércal-Overa a Adra, pasando por Tíjola o Roquetas.

Laura Lirola en plena intervención mientras sus compañeros y los oponentes atienden atentamente.

El equipo del Fuente Nueva  formado por alumnado de 1ºA de Bachillerato llegó hasta semifinales, donde quedó eliminado tras competir contra el del IES Santo Domingo, también de El Ejido.  En total, los alumnos y la alumna del Fuente Nueva se bregaron en tres debates, aproximadamente de 50 minutos cada uno y permanecieron en el Centro del Profesorado de Almería desde las 9:30 hasta pasadas las tres de la tarde, cuando se conoció el ganador, el equipo del IES Alto Almanzora, de Tíjola.  Las estudiantes tijoleñas dejaron impresionados a todos los presentes, otros participantes, jurados y organizadores y acudirán a la final que se celebrará en Priego (Córdoba) con la vitola de favoritas para convertirse en las ganadoras del Primer Torneo de Debate Escolar de Andalucía.

Desde la izquierda, Cristóbal Pérez, Pablo Arenas, Alba Fernández, Laura Lirola y Javier Sabio. Alba se lesionó y no pudo acudir pero quiso desear suerte a sus compañeros y en todo momento estuvo presente.

Laura, Javier, Pablo y Cristóbal fueron felicitados por numerosas personas especialistas y en algún momento llegaron a creer que iban a llegar a la final. En una de sus intervenciones sobre el tema del debate, «¿Se deben poner cuotas de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas?», tuvieron en cuenta y recordaron a Alba Fernández, componente inicial del equipo que no pudo acudir finalmente por motivos de salud. En el apartado de distinciones individuales, la alumna Laura Lirola estuvo entre las aspirantes firmes a ganar un reconocimiento a mejor oradora, algo que al final no se produjo. El coordinador del torneo, el profesor Sergio Munuera, la felicitó hasta en dos ocasiones, sorprendiéndose que ella y sus compañeros fueran novatos en las difícil destreza del debate.  Los cuatro estudiantes de 1ºA apenas tuvieron una semana de entrenamiento previo.

Los estudiantes y su profesor formador este curso, un equipo estrecho, tras su brillante papel en este I Torneo de Debate Educativo.

El IES Fuente Nueva no es nuevo en este área. En cursos anteriores ha impartido una materia o asignatura propia llamada Debate a cargo de la profesora de Filosofía Rosa Gómez. Este curso no la hay pero se ha añadido el Plan ComunicA Debate para darle continuidad. Dentro de este plan se pondrá en marcha en pocas semanas el I Torneo de Debate Fuente Nueva, con la intención de seguir difundiendo esta actividad motivadora que es mucho más que un instrumento pedagógico, es la esencia de la ciudadanía y la democracia.

Los estudiantes del Fuente Nueva atienden a las explicaciones y consejos del jurado, entre los que se encontraba el profesor del SEK-Alborán Javier-Eladio Guzmán, uno de los mayores expertos en debate de Andalucía.

EnglishFrenchGermanItalianSpanish