VIII Encuentro de Mediación Escolar

Nuestro Centro acudió el 25 de mayo a Adra junto con 24 centros educativos de la provincia al VIII Encuentro de Mediación Escolar que, por organizado el IES Abdera de Adra. Dicho encuentro se celebró en el edificio municipal de La Alcoholera. Docentes y profesores califican esta jornada, repleta de retos, como una “cuestión vital” y según sus promotores, ha servido de punto de encuentro entre los centros y favorece la convivencia y el intercambio de experiencias entre ellos.

El VIII Encuentro de Mediación Escolar ha consistido en la llegada de una “caja del futuro”, desde 2033, que presenta un futuro desolador, un mundo devastado por las guerras, el hambre, el odio y la deshumanización y q reclama la ayuda de los 25 institutos participantes, que han sido seleccionados por su valentía y capacidad de mediación. La jornada arrancó con dos preguntas. As saber: Una cuestionaba a los escolares ¿estáis dispuestos a asumir el reto?- La segunda les interrogaba si ¿sois los elegidos? Los alumnos/as tuvieron que enfrentarse a tres misiones, a través de varios talleres que giraron sobre las emociones, las competencias de los mediadores y el trabajo cooperativo. Al final de cada taller, los alumnos trabajaron sobre un dilema moral que les llevará a obtener las claves para cumplir el objetivo. Una vez dispuestas las claves, éstas les permitían abrir un cofre con código QR que les conducía a “un blog muy especial lleno de sorpresas y recursos”.

El acto contó con la presencia del Delegado Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez; la responsable de Servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero; el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y la directora del IES Abdera, Lola Arróniz, y ediles del equipo de gobierno abderitano.
La mediación es una de las medidas específicas que se contempla en el Plan de Cultura de Paz de la Junta para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo y la corresponsabilidad para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran plantearse”. Además, “es una de las medidas que los centros pueden incluir en su Plan de Convivencia para prevenir, mediar y resolver los conflictos que pudieran surgir

Educar para la paz y la resolución de conflictos es un camino con futuro, no sólo porque la Educación es la apuesta de futuro de cualquier sociedad, sino también porque la resolución de conflictos para ser auténtica resolución debe tener por meta la paz y la justicia social”, ha matizado Jiménez. Para el delegado este encuentro es “ejemplo de la colaboración entre la administración educativa y los profesionales de la educación junto con los estudiantes y sus familias para fomentar la convivencia positiva en colegios e institutos.

Los centros participantes están integrados en la Red Andaluza  “Escuela Espacio de Paz” que ha llegado a 270 centros en Almería. Esta red está formada por centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz y contrae el compromiso de profundizar en aspectos de su Plan de Convivencia. La mediación escolar como mecanismo para resolver las dificultades de convivencia es una de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación para prevenir, detectar e intervenir en conflictos y violencia escolar.

EnglishFrenchGermanItalianSpanish