En los últimos años, muchas especies de mariposas han sufrido un fuerte descenso en sus poblaciones debido, sobre todo, al uso de herbicidas y pesticidas en agricultura, así como, al cambio climático y a los incendios forestales.
Por eso, desde nuestra Ecoescuela decidimos echarles una mano creando, con la ayuda del alumnado de 1º ESO, un Oasis para las Mariposas.
Con ello pretendemos, por un lado, proporcionar un punto de reproducción, en donde imagos y orugas acudan para alimentarse y completar su ciclo biológico, y, por otro lado, llamar la atención del alumnado sobre este problema. La razón es que las mariposas, aparte de su valor como polinizadores y como indicadores de la calidad medioambiental, constituyen un gran recurso educativo.
Nuestra intención ha sido concentrar en un punto varias especies de plantas que resulten atractivas para estos insectos. Por todo ello, los alumnos ganadores del concurso “Soy un árbol” de 1º ESO, han realizado actividades de siembra y trasplante de variedades florales beneficiosas para las mariposas.
De este modo, queremos transmitir de manera muy visual cómo las acciones humanas en el medioambiente afectan drásticamente a seres tan bellos y tan importantes en los ecosistemas como las mariposas.