Todos los lunes y jueves en el recreo se realiza un taller del cubo de Rubik tanto para el alumnado del Centro que quieren aprender, como para ellos que ya saben resolverlo y quieren mejorar su velocidad para ser los más rápidos.
El taller es impartido por el profesor Jorge Martín, el cual os dejará un tutorial y un cubo de Rubik prestado para que logréis resolverlo en muy poco tiempo. Conforme el alumnado vaya aprendiendo y mejorando, realizaremos campeonatos y exhibiciones a lo largo del curso. El alumnado ya esta aprendiendo a resolver uno de los rompecabezas más famoso del mundo, agilizando la mente y mejorando la visión espacial, pero sobre todo están muy contentos y con ganas de aprender más y más.
El Cubo de Rubik mejora la memoria y la retención, ayuda a adquirir conceptos de habilidad matemática (gracias al Cubo aprecian tamaños, direcciones y relaciones espaciales) y con él aprenden a reconocer elementos en el espacio. Además de ser una herramienta de superación al esfuerzo, y que fomenta el compañerismo. El alumnado que logra acabar el cubo, ayuda con a sus compañeros para prestarles su ayuda.
El Cubo de Rubik aporta tres grandes beneficios:
- Fomenta la creatividad, ya que es necesario buscar diferentes soluciones con el fin de lograr finalizar el rompecabezas con éxito. Esto, además, desarrolla la capacidad de resolución.
- Fomenta la paciencia y la perseverancia, así como la atención y la concentración. La consecuencia habitual de no disponer de la paciencia y la concentración suficiente es que el niño se rinda antes de lograr acabarlo con éxito.
- Fomenta la ejecución de estrategias: tendrán que crear una estrategia muy buena para lograr dar todos los pasos necesarios y acabarlo.