El objetivo principal de este centro de interés es impulsar la motivación, el espíritu innovador, y la capacidad de resolución de problemas del alumnado a través de la implementación de metodologías STEAM, fomentando la curiosidad, la autoestima, y preparándolos para carreras profesionales futuras en un entorno de aprendizaje activo y colaborativo. De esta manera, se pueden señalar los siguientes como objetivos generales del ámbito STEAM.
Como objetivos particulares podemos señalar:
- Mejorar la competencia digital del profesorado.
- Fomentar los procesos de investigación y experimentación en el alumnado.
- Aprender a resolver retos concretos de la vida cotidiana aplicando conocimientos y habilidades de distintas disciplinas del saber.
- Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo a través de metodologías activas e inclusivas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en Problemas, el Método del Caso, la Simulación, etc.) en la práctica docente y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el centro.
- Favorecer la integración de actividades y tareas con metodología STEAM en el desarrollo curricular de las materias directamente relacionadas con STEAM y en el Proyecto Educativo del centro.
- Desarrollar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas, fomentando su participación en actividades STEAM.
Actividades desarrolladas
III Concurso de Fotografía “Nuestro entorno y sus agresiones”
Con motivo del “Día Internacional de los Bosques”, a través del programa Ecoescuelas y el departamento de Biología y Geología, se organiza el III Concurso Fotográfico de la naturaleza que…
Robótica, impresión 3D y Drones programables para prácticas del alumnado
El alunando de ESO en la asignatura de Tecnología se le inicia en el la programación de automatas con el fin de que aprenda la importancia de la robótica. De…
Día de la mujer y la niña en la ciencia
El 11 de febrero se celebra el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. En torno a esta fecha, y teniendo como referencia la plataforma 11defebrero.org,…
Estrenamos jardín vertical ecológico
Dentro del programa EcoEscuelas que participa nuestro centro, este curso escolar se ha realizado entre otras actividades un jardín vertical con la particularidad de que se ha realizado con material…
El futuro de la informática se conjuga en femenino
Así lo esperamos como fruto de la actividad realizada hace unos días. Alrededor de cuarenta alumnas de 4ºESO y 1º de Bachillerato visitaron la Universidad de Almería para asistir a…
Un antiguo alumno del Fuente Nueva gana el concurso nacional de Ingeniería de Control
Javier Machado Mañas, antiguo alumno del Fuente Nueva y actualmente estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial en la Universidad de Almería, ha resultado ganador al desarrollar el mejor sistema…
Nuestras alumnas realizan el taller “Jóvenes programadoras.”
Treinta y dos alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato de nuestro centro han realizado un taller para “Jóvenes programadoras” en Universidad de Almería. Estos talleres, organizados por la Escuela Superior…
Alumnado de Bachillerato en la Semana de la Ciencia.
El alumnado de Física y/o Química de 2º Bachillerato de nuestro centro ha asistido a la Semana de la Ciencia organizada por la Universidad de Almería. Durante la…
2º premio en el Concurso de Videojuegos de Ingeniería Informática.
Alberto Fuentes, Daniel Ortega y Aitor Gómez, alumnos de 2º Bachillerato del IES Fuente Nueva, tutorizados por D. Julio J. Gutiérrez Fernández, son los creadores del videojuego “Vacaciones en…
Vista al Centro de Servicios de Informática de la Universidad de Granada
Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de la asignatura de Tecnología de la Información y Comunicación visitan el CSIRC (Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones…