Nuestra alumna Abril Plaza participa en el programa de inmersión lingüística Picasso MOB

Picasso MOB ofertado por la Conserjería de Educación, es un programa de intercambio internacional de alumnado de forma experimental. va dirigido a alumnado de 1º de bachillerato que está cursando francés y que haya cursado este idioma en cursos anteriores.

Este intercambio consiste en que la familia del alumnado participante, acoja a un alumno/a de un Centro francés durante 4 semanas. El alumnado asistirá a clases y practicará el idioma en su día a día. Posteriormente, y durante el mismo tiempo el alumnado de nuestro Centro vivirá la misma experiencia en un Centro y en una familia francesa

El objetivo de este programa es potenciar el aprendizaje del idioma y de la cultura francesa, establecer vínculos duraderos entre centros escolares de los 2 países y fortalecer valores como la convivencia, el respeto y la tolerancia.

Nuestra alumna Abril Plaza que fue seleccionada en este programa, nos cuenta los detalles de este programa y como ha sido la experiencia de acoger en su casa a una alumna francesa y que pronto comenzara su estancia en Francia.

¡Buenas! Soy Abril Plaza Carreño, alumna de 1º Bachillerato, y estoy realizando un programa de inmersión lingüística por correspondencia llamado PicassoMob, organizado por la Junta.

¿Y de qué se trata? Estos días, nuestro centro ha recibido a Sarah Cossard, alumna del instituto francés Marie De Champagne, en la ciudad de Troyes. Ella ha estado conviviendo conmigo durante tres semanas, adaptándose a la vida escolar española y conociendo nuestras costumbres muy, muy de cerca.

Hemos realizado muchas actividades externas al horario escolar, como rutas por el pueblo, por Almerimar, una visita a la Alhambra de Granada, una visita al Desierto de Tabernas y al Mini Hollywood; hemos pasado un fin de semana de camping en Cabo de Gata…

Los primeros días fueron difíciles, por las diferencias culturales y escolares de ambos países, pero pronto supimos coger al toro por los cuernos y ambas nos adaptamos muy bien la una a la otra, así como mi familia con ella. Es cierto que hay veces que nos cuesta entendernos, pero me parece algo totalmente natural y bonito, ya que demuestra que el mundo está repleto de mentes diversas, y de culturas completamente diferentes.

En noviembre yo partiré a Francia para realizar mi inmersión correspondiente en su familia, y así poder aprender un poco más de su idioma y de sus costumbres. Ella, desde luego, está encantada y ha disfrutadomuchísimo de esta experiencia, ¡que aún no ha terminado!

A todos aquellos que alguna vez tengáis la oportunidad de poder ser partícipes de algo así, de verdad os animo a ello. Es algo tan enriquecedor, te abre tantísimo la mente… Pero eso no es todo: además, podéis hacer amistades para toda la vida.

Estaremos en contacto, ya os contaré a todos cómo me ha ido por allí.

Un saludo de vuestra compañera.

 

Abril Plaza y Sarah Cossard con sus compañeros de 1º de Bachillerato

EnglishFrenchGermanItalianSpanish