La labor de la Cruz Roja con los inmigrantes. Charla al alumnado de 4º ESO

El miércoles 24 de marzo ha venido a visitarnos Jean Michel Diatta, traductor y mediador intercultural de Cruz Roja en el centro de asilo y refugiados de Roquetas de Mar (Almería). Ha charlado con los alumnos y alumnas de 4º ESO C sobre las tareas de la Cruz Roja con las personas que llegan a España y Europa huyendo de sus países en un viaje sin retorno por motivos raciales, políticos, de condición sexual, situaciones en guerra o en conflicto, tráfico humano… El alumnado ha estado atento y participativo, muy receptivo para conocer la tarea humanitaria desempeñada por la ONG. A la vuelta de Semana Santa, Jean Michel volverá a reunirse con el otro subgrupo de 4º ESO C.

La actuación que realiza la Cruz Roja Española en Andalucía es integral, cubriendo todo el camino de la persona inmigrante con el fin de conseguir su integración o los objetivos que se plantee dentro del proceso migratorio, interviniendo, en muchas ocasiones, desde la entrada por las costas andaluzas. Cruz Roja dispone de una red de centros de acogida de atención humanitaria, en los que se cubren necesidades de higiene, alojamiento y se progresa en su integración.

La Cruz Roja Española en Andalucía colabora en asentamientos, ocupados por personas inmigrantes que esperan una oportunidad de acceder a un empleo temporal. A través de su Proyecto de Integración, la Institución cubre sus necesidades básicas de alimentación, higiene y vestuario, dándoles un apoyo continuado, detectando nuevos asentamientos y derivando a recursos específicos en caso necesario.

En los últimos tiempos ha cobrado relevancia también la intervención con solicitantes de protección internacional. La situación generada en algunos países, principalmente Siria, y el intento de llegada a Europa dejan imágenes tan tristes como indignantes, generando una movilización por parte de la ciudadanía y de la propia Cruz Roja, que realiza acciones de sensibilización, captación de fondos y ampliación de recursos para dar respuesta a las demandas derivadas de estos acontecimientos.

Destacan, además, las acciones de sensibilización dirigidas a la población en general, la formación continua de quienes desarrollan la actividad con personas inmigrantes, así como de los voluntarios y voluntarias que participan activamente en el desarrollo de los proyectos.

 

EnglishFrenchGermanItalianSpanish