El profesor de economía Ibán Alcántara Muñoz ha participado este verano en una movilidad proyecto Erasmus 2020‐1‐ES01‐KA101‐079580 del 22 al 26 de agosto en Praga.
El curso denominado “Early School Leaving” con ITM (International Training Center) donde se ha abordado la problemática del abandono temprano de los estudios que tanto afecta en la actualidad a los jóvenes. Se ha trabajado con nuevas estrategias y metodologías que permitan reducir el alto porcentaje de abandono temprano existente en la actualidad. Para reducir el abandono escolar hay que analizar y comprender las diferentes razones que lo causan (los factores de riesgo que inciden en el abandono, en las diferentes esferas: individual, familia y entorno cercano) para así plantear un variado grupo de estrategias y metodologías de aula que permita reducirlo. Entre los elementos clave que nos permiten luchar en esta problemática destacan la flexibilidad de programas en educación (donde la educación de adultos española parte de una posición ventajosa en materia de recuperación de alumnado que vuelve a estudiar), la aplicación de la psicología positiva en el aula y el desarrollo en el control de las emociones (donde el mindfulness juega un papel esencial)
En el curso se establecieron contactos para futuras colaboraciones dentro del programa Erasmus+, especialmente con un grupo de 6 profesoras rumanas de educación secundaria que estaban dispuestas a colaborar con nuestro centro e intercambios de alumnado y también de profesores observadores. Otro compañero italiano de Milán también se ofreció a colaborar en los intercambios.