Concurso campaña navideña de refresco de los años 50

En 1930, la marca Coca-Cola se propuso crear una campaña navideña para combatir la bajada de consumo del refresco durante los meses de invierno, ya que éste estaba asociado al calor como bebida refrescante. Así, lanzó una campaña de publicidad navideña que se centraba en un Santa Claus con los colores corporativos blanco y rojo, inspirado en la figura real de un obispo cristiano llamado Nicolás, que hasta entonces había sido representado vestido de color verde.

El artista Fred Mizen pintó un Santa Claus bebiendo una botella de Coca-Cola en unos grandes almacenes, una imagen que fue reproducida en los anuncios impresos de la temporada navideña. Tal fue su éxito, que la agencia de publicidad de Coca-Cola, D’Arcy – y en especial el ejecutivo Archie Lee –, decidieron utilizar este símbolo en los años sucesivos.

El Santa Claus de hoy es más una fabricación de The Coca Cola Company, tanto así que su vestimenta tradicional que por siglos fue de color verde fue transformada para homologarse a los motivos de la marca.

Tomando ejemplo de cómo una campaña de marketing puede cambiar el concepto del uso de un producto, se propone este concurso con el mismo objetivo para un refresco no existente, creado por los mismos participantes.

El mensaje ha de estar en inglés, ya que la idea nace como necesidad de motivar al alumnado en el uso de la lengua extranjera, por lo que se propone como actividad para el departamento de inglés o materias bilingües. De la misma forma pueden participar libremente todos los grupos de alumnos del IES Fuente Nueva que lo deseen.

Además de esto, la campaña ha de cumplir las siguientes condiciones:

  1. Debe estar ambientada en los años 50 (se propone esta estética para que el alumnado demuestre saber investigar y reproducir escenarios diferentes a los actuales)
  2. Debe entregarse en los siguientes formatos: Vídeo ( MP4 o link a YouTube), cartel ( PDF o JPG en A3) y redes sociales ( Formato cuadrado 1:1 y Story para Instagram). De esta forma se fomenta el uso de las TIC en el centro. Los grupos que lo deseen podrán añadir otros formatos ( Photocall, cuña de radio, merchandising del producto, acciones de marketing de guerrilla…)
  3. El refresco ha de ser inventado, un producto no Todos aquellos trabajos que hayan sido plagiados se anularán. De la misma forma la campaña ha de ser navideña, debe hacer alusión a las fiestas.
  4. Los trabajos han de presentarse en grupos de entre 3 y 5 personas

El límite de fecha de entrega es el 18 de diciembre. Los trabajos se entregarán al siguiente correo electrónico: comercio@iesfuentenueva.net

El jurado estará compuesto por miembros del departamento de Comercio e Inglés. El premio es una cesta de Navidad compuesta de dulces y sorpresas.

EnglishFrenchGermanItalianSpanish