Volver a ESPA Y Bachillerato de Adultos

Bachillerato para Personas Adultas (BTOPA)

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará al alumnado para acceder a la educación superior.

Requisitos de acceso

Para cursar estas enseñanzas en régimen de personas adultas debes ser mayor de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico.

De manera excepcional, también puedes acceder a las enseñanzas de personas adultas si eres mayor de 16 años, o los cumples en el año natural en que comienza el curso académico, acreditando alguna de estas situaciones:

  • Ser persona trabajadora por cuenta propia o ajena de manera que no puedas acudir al centro educativo de carácter ordinario.
  • Ser deportista de rendimiento en Andalucía o de alto rendimiento o alto nivel.
  • Encontrarte en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación que te impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario, quedando incluidas en este supuesto las personas víctimas de la violencia de género y las víctimas de terrorismo, así como sus hijos e hijas, y las personas que se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.
  • Estar interno o interna en centros penitenciarios o de menores sujetas a medidas de privación de libertad por sentencia judicial.

Requisitos académicos

Si deseas acceder a Bachillerato para personas adultas necesitas cumplir alguno de los siguientes requisitos académicos:

  • Poseer el título de Graduado en la ESO o equivalente.
  • Poseer el título de Técnico de Formación Profesional o equivalente.
  • Si la modalidad de Bachillerato que quieres cursar es la de Arte también puedes acceder si tienes el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Si tienes estudios previos consulta las diferentes equivalencias para saber si tienes alguna materia ya superada. En este caso no tendrías que cursar dichas materias de nuevo.

Equivalencia de las materias de Bachillerato – LOMCE

Salidas

El título de Bachiller permitirá acceder a:

  • Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU)
  • Enseñanzas artísticas de grado superior (tras superar una prueba específica)
  • Prueba para la obtención directa del título de Técnico Superior (para mayores de 20 años)

Admisión

Para acceder a estas enseñanzas tienes que solicitar admisión si te encuentras en alguno de estos casos:

  • Si no has estado matriculado/a con anterioridad.
  • Si quieres retomar tus estudios, si los has interrumpido por cualquier motivo y no fuiste alumno/a el curso anterior.
  • Si ya formas parte del alumnado del centro y quieres cambiar de modalidad, de  presencial y semipresencial.
  • Si deseas cursar enseñanzas a distancia en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) tendrás que solicitar admisión en cualquier caso.
  • Si procedes de otro centro.

El tramite de solicitud se realiza a través de la web de la Secretaria Virtual de Centros Educativos, es la opción recomendable, también puede presentar la solicitud presencialmente en el Centro

Para rellenar tu solicitud ten en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Código de Centro IES Fuente Nueva 04700272
  • Solicitas admisión en un único centro.
  • Puedes solicitar admisión para materias sueltas.
  • Especifica en qué modalidad deseas cursar cada materia si el centro oferta diferentes modalidades.

Si has cursado con anterioridad alguna materia de Bachillerato o de enseñanzas equivalentes de sistemas educativos anteriores puedes consultar su equivalencia.

Los plazos para solicitar admisión son del 1 al 15 de junio, además existe un periodo de admisión y matriculación extraordinario, pero solo en el caso de que existieran plazas escolares vacantes.

Puedes consultarlo a través del Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa (CAUCE). Teléfono: 900 848 000 / 955 405 619 Horario de Atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 horas o a través  de la Secretaria Virtual de Centros Educativos


Adjudicación de plazas

Durante el proceso de escolarización se publicarán los listados de personas admitidas y excluidas.

  1. Publicación de relación provisional de alumnado admitido y excluido. Se publica en los 5 días hábiles tras la finalización del plazo de admisión. Este listado se hará público en los tablones de anuncios de los centros.
  2. Plazo de alegaciones. Durante los dos días hábiles tras la publicación de listado provisional podrás realizar alegaciones si no aparecen tus datos en la consulta anterior o no estás de acuerdo con lo publicado.
  3. Publicación de relación definitiva de alumnado admitido y excluido. Se realizará antes del inicio del periodo de matrícula y se publicará en los tablones de anuncios de los centros.

Más Información

Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa (CAUCE). Teléfono: 900 848 000 / 955 405 619 Horario de Atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 horas

Web de IES Fuente Nueva Educación Personas Adultas

EnglishFrenchGermanItalianSpanish