Cosentino, desde su Fundación Eduarda Justo, pone el foco en nuestros futuros líderes. Para ello, crea las becas Canadá TECH, dirigidas a jóvenes almerienses que, como nuestro compañero Álvaro Martín Martín, de 4ºE, destacan por su curiosidad, pasión por la ciencia y la tecnología y obviamente, también por su expediente académico.
Desde el equipo de redacción de Medios de Comunicación, nos reunimos con él para conocerlo un poco mejor y que nos cuente cómo ha llegado hasta esta situación.
P: ¿Qué fue lo primero que hiciste cuando te enteraste de que te habían concedido la beca?
R: No cogí yo el teléfono. Lo hizo mi padre, pero cuando yo me enteré me sentí eufórico y llamé a toda mi familia.
P: Hemos entrevistado previamente a tu hermano, que estudia en este mismo centro, y nos ha dicho que cree que no te va a costar mucho la adaptación. ¿Qué opinas tú?
R: Bueno, yo creo que me adaptaré bien. Será diferente, claro, pero yo voy con la intención de pasármelo bien y aprender lo máximo posible.
P: Sabemos, también gracias a tu hermano, que tus padres se sienten muy orgullosos por todo lo que has conseguido con tanto esfuerzo, pero ¿qué opina el resto de familia y tus amigos?
R: Todos están muy contentos, pero algunos de ellos sí que me dicen que me van a echar en falta.
P: También hemos entrevistado a algunos de tus amigos y nos han dicho que eres sociable, pero nosotros compartimos clase contigo y sabemos que no sueles hablar mucho.
P: ¿Cómo crees que llevarás eso en otro idioma?
R: Bueno, yo no tengo problemas para hablar con los demás y el nivel de inglés tampoco va a ser un problema.
P: Sabemos que practicas kárate. ¿Piensas continuar con ese deporte o estás abierto a probar algún otro en tu estancia allí?
R: El kárate me gusta mucho y me hace mucho bien, pero estoy abierto a realizar algún otro deporte si no tengo la oportunidad de seguir con el que actualmente practico.
P: Si únicamente pudieras llevarte dos cosas en la maleta, ¿cuáles serían?
R: ¡Uff! qué difícil, ¿no? Creo que optaría por llevarme un abrigo y el móvil. El abrigo porque va a hacer frío y el móvil para mantenerme en contacto con mi familia porque será la primera vez que esté tanto tiempo sin ellos.
P: Primero tuviste que preparar algunas cosas, como la declaración de la renta de tu familia o un documento que acreditara tus notas medias y después, cuando te seleccionaron, tuviste que hacer frente a un examen que, encima, estaba en inglés. ¿Qué tipo de preguntas te hicieron en ese examen de acceso?
R: Me preguntaban cuestiones personales como, por ejemplo, qué me motiva a presentarme como candidato a la beca, por qué deberían elegirme a mí y no a otra persona o qué quiero hacer en el futuro.
P: ¿Sabes ya cómo es la ciudad a la que vas o cómo es tu familia anfitriona?
R: Todavía no tengo mucha información. Sólo sé que me voy a Nueva Escocia. Si no me equivoco, concretamente a Port Hakesbury, una región que queda al norte, por lo que sé que hará mucho frío (de ahí lo del abrigo que os decía antes).
P: Si t e gusta esta experiencia, ¿te has planteado estudiar la carrera fuera de España también?
R: Sí. Mi intención ahora mismo es estudiar 2º de Bachillerato aquí y, mientras tanto, buscar una buena beca para hacer la carrera fuera de España.
P: ¿Sabes ya lo que quieres estudiar?
R: Sí. Ingeniería informática.
Enhorabuena, Álvaro. Estamos seguros de que te irá genial porque tienes todos los ingredientes para que así sea. Disfrútalo y nos cuentas a tu vuelta.
a carrera fuera de España también?
R: Es algo que me llama mucho la atención por ahora. Si tengo la oportunidad, sí que me encantaría hacer la carrera fuera también.
Qué alegría que tu constancia, tu esfuerzo y tus ganas de aprender se vean recompensadas de esta forma. Te deseamos muchísimos buenos momentos, Fran, y que el próximo curso tengas muchísimas anécdotas que contarnos.