1. ¿Qué necesitamos para legalizar una asociación de Estudiantes en el instituto?
- Ser 5 estudiantes del instituto, o más.
- El apoyo de 2 mayores de edad, pueden ser profesores majos del centro, padres o compañeros, estudiantes mayores de edad. La ley les llama “gestores” pero, al contrario de lo que pueda parecer por este nombre, no tienen ninguna función ni son parte de la Asociación, aunque se nos exige que firmen los papeles de constitución por si en algún momento la Asociación abre una cuenta bancaria u otra cuestión similar, lo que ni siquiera tiene porque llegar a suceder.
2. Rellenar los documentos que os adjuntamos
Una vez que seamos 5 estudiantes, o más, dispuestos a legalizar la Asociación de Estudiantes, lo siguiente que tenemos que hacer es una reunión entre todos para rellenar los papeles que os adjuntamos:
- Documento 1: Portada. Se trata de un papel que resume toda la documentación que posteriormente entregaremos en la Secretaría del instituto. Tenemos que designar a un compañero que hará las veces de Coordinador/a de la Junta Directiva de la Asociación y será quién lo rellene y lo firme.
- Documento 2: Acta Fundacional. Se trata del documento que deja constancia de que estamos creando la Asociación. Aquí necesitamos que, además del compañero que firmó el papel anterior, el resto de estudiantes que estáis promoviendo la Asociación firméis el papel. Es el momento de distribuiros las responsabilidades que cada uno quiera desarrollar. No os preocupéis por darle demasiada importancia a esto, puesto que luego, en el día a día podremos cambiarlo sin ningún problema. Se trata simplemente de un formalismo necesario, que podrá ser modificado cuando así lo decidáis. Por último, en esta hoja, necesitamos que pongan su nombre y DNI los dos gestores, es decir los dos padres, profesores o estudiantes mayores de edad.
- Documento 3: Estatutos. Se trata de los estatutos-modelo básicos de la Asociación del Sindicato de Estudiantes. Por ellos se regirá la misma. Deberéis rellenar los espacios en blanco y las 5 personas que han firmado el Acta Fundacional y la Certificación de Integración en el Sindicato de Estudiantes deberán firmar cada una de sus hojas en el margen.
Con estos 3 documentos cubiertos, ¡ya podemos legalizar la asociación! Sin embargo, de cara a mostrar el apoyo del resto de estudiantes del centro, os animamos a que también recojáis las firmas del 5% del total de estudiantes del centro, para lo cual podéis rellenar también el Documento 5. (Por ejemplo, en el caso de un IES de 500 estudiantes, el 5% serían 25 firmas, aunque podéis recopilar tantas como queráis, imprimiendo tantas veces como necesitéis este documento)
3. Entregar los documentos
Una vez que tenemos toda la documentación, solo nos falta entregarla.
Para ello, debemos hacer 3 fotocopias de todos los papeles, de tal forma que al final tengamos el juego de documentos original y otros 3 juegos fotocopiados.
Después, iremos a la Secretaría del Instituto. Allí tenemos que decir que nos sellen los 4 juegos de documentos. Con que nos sellen la primera hoja de cada juego es suficiente. La Secretaría se quedará con el original y una copia (una para la Dirección del Instituto y otra que ellos enviarán a la Administración correspondiente), y a nosotros nos darán las otras dos copias selladas. (Tenemos que comprobar que se tratan de sellos originales, no sellos fotocopiados, ya que hemos encontrado problemas en algunos institutos con Juntas directivas reaccionarias donde se han negado a sellarnos los papeles. Si esto os sucede, llamad inmediatamente a los teléfonos de contacto que os damos al final de la guía, pues la ley les obliga a hacerlo, y si no lo hacen estarán incumpliéndola.)
Con las dos copias selladas que nos han dado, una deberéis guardarla vosotros y la otra deberéis enviarla por correo ordinario a la federación de estudiantes a la que vosotros decidáis para que os inscriba como Asociación de Estudiantes y en su caso os federéis a dicha asociación.