Del 15 al 19 de mayo hemos tenido unas invitadas muy especiales en el Instituto. Por primera vez en nuestra historia, un grupo de profesoras de educación de adultos ha realizado un job shadowing en el “nocturno”. Elena, Francesca, Paola y Sara del CPIA Pier Paolo Pasolini de Cremona (Italia) se han integrado en la actividad diaria de nuestro centro con una movilidad de observación dentro de su proyecto Eramus+, para conocer cómo es la Educación Permanente de Personas Adultas en Andalucía. A lo largo de estos días han tenido la oportunidad de asistir a la lección que Miguel Guerrero impartió en la Colección Arqueológica de El Ejido sobre la historia romana de nuestra localidad. Rocío Peña les enseñó un poquito de español y colaboraron con Cármen Pérez y el alumnado de la ESPA I en la ampliación del oasis de mariposas que se ha creado este curso.
También asistieron a las clases de la ESPA II, donde practicaron la lengua inglesa con Carolina Santos, y posteriormente participaron en una actividad sobre bienestar digital que Rubén Gutiérrez preparó con el alumnado de 1º de Bachillerato quienes fueron los que impartieron la clase, dando trucos y consejos sobre la seguridad en internet. Esa jornada concluyó con la asistencia a la presentación y posterior debate del cortometraje “Nunca Pensé” de Abraham Céspedes, maestro de primaria y antiguo alumno nuestro.
El final de la semana vino cargado de visitas a otros centro educativos, como la que se realizó al Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) de Almería con Carlos Villoria de anfitrión, y al CEPER Pablo Freire de El Ejido, recibidos por Rosa y José y su grupo de “seniors”. Igualmente fueron invitadas por el CEP de Almería a las Jornadas Provinciales de Educación Permanente y finalmente fueron recibidas por el Delegado de Educación, Don Francisco Alonso Martínez, el cual les hizo entrega de los diplomas que certificaron su participación en las actividades de esa intensa semana. Como no podía ser de otra manera, hubo espacio para el tiempo libre, en el cual visitaron lugares icónicos de la geografía de nuestra provincia, como son el castillo de Guardias Viejas, el paraje de Punta Entinas Sabinar y un recorrido que realizaron por la ciudad de Almería en la que conocieron la Catedral, el convento de las Puras, la Plaza Vieja y la Alcazaba. Deseamos que la colaboración entre ambas instituciones educativas sea fructuosa a lo largo de los próximos años, y prueba de ello es que un pequeño grupo del alumnado de adultos, en breve se desplazará a la ciudad de Cremona para conocer las actividades formativas que allí se realizan.