Visita al pueblo de las brujas

El alumnado de 2º de ESO visitó la localidad Soportujar, localidad de la alpujarra granadina conocida por el pueblo de las brujas. El alumnado partió de Bubión y caminaron hasta Pampaneira donde descansaron para comer y continuaron por el sendero GR 7 E-4 jata Soportujar donde visitaron esta localidad.

Soportújar significa «lugar de soportales» y debe su nombre a los típicos pasadizos callejeros conocidos como tinaos que dominan la arquitectura y estampa urbana de este pequeño municipio granadino. De su historia destaca el importante papel jugado durante la Revolución de las Alpujarras, que finalizó con la expulsión morisca del territorio, allá por los tiempos de Felipe II. Esta circunstancia hizo que el pueblo tuviese que repoblar con nuevos habitantes, en su mayoría familias gallegas. Y de allí, precisamente, le viene la conexión con el mundo de la brujería que la localidad ha sabido explotar turísticamente en los últimos años para competir con municipios vecinos de gran tirón como Pampaneira, Bubión y Capileira.

Se dice que al instalarse en la aldea dichos colonos del norte trajeron sus costumbres y leyendas paganas que hablaban de meigas, aquelarres o rituales en noches oscuras, despertando el recelo de sus vecinos, que no tardaron en llamar ‘brujos’ a los habitantes de Soportújar.

EnglishFrenchGermanItalianSpanish