Desde Tenerife al IES Fuente Nueva: viaje al origen del Carnaval
El pasado viernes desarrollamos una actividad muy especial con el alumnado de 4º ESO de Latín. Una antigua alumna del centro, Valeria Rubí, hoy docente en Tenerife, ha colaborado con nosotros para explicar el Carnaval desde dos perspectivas complementarias.
Por un lado, hemos trabajado sus raíces paganas y su herencia grecorromana, vinculándolo con celebraciones como las Grandes Dionisíacas griegas y las Saturnales y Lupercales romanas, entendiendo el Carnaval como un tiempo de transgresión, cambio de roles y celebración colectiva.
Por otro, hemos conocido la idiosincrasia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, su evolución histórica y las distintas manifestaciones de esta festividad en España, descubriendo cómo tradición e identidad cultural siguen presentes en cada celebración.
Además, el alumnado de ambos centros ha podido cartearse, presentándose y compartiendo cómo viven y celebran estas fiestas en sus respectivos lugares. Este intercambio ha enriquecido la actividad y nos ha permitido acercar dos realidades distintas a través del aprendizaje compartido.
Desde aquí queremos agradecer nuevamente a Valeria su disposición, cercanía e implicación en esta experiencia.









