Don Juan Tenorio en el Fuente Nueva

Halloween ha venido para quedarse y nuestro alumnado disfruta activamente en todas las actividades organizadas en estas fechas, pero desde el departamento de Lengua y Literatura del Centro queríamos contribuir con nuestro humilde granito de arena a que se recordara que entre nuestras raíces culturales existía arraigada la tradición de representar por cualquier rincón de España la obra Don Juan Tenorio de Zorrilla en torno al 1 de Noviembre- Día de los Difuntos.

Aprovechando que el alumnado de 4º de ESO está leyendo a lo largo de este primer trimestre la obra, se decidió representar breves escenas, escenografiándolas de modo improvisado a lo largo de la jornada del viernes 28 de octubre de 2022, día previo al puente de Todos los Santos.

Como si de teatro callejero se tratase, el alumnado se organizó en el patio a la hora del recreo, vestido de negro y escondido tras un antifaz, tal y como sucede en el primer acto de la obra de Zorrilla. La puerta de la Biblioteca del Centro se engalanó con manteles y jarras de barro, simulando ser la Hostería de Buttarelli, lugar donde se produce la apuesta entre don Juan Tenorio y don Luis Mejía.

En un momento del recreo, uno de los alumnos (Raúl Prodan de 4ºA) alzaba la voz presentándose como el Capitán Avellanedas y proclamando su voto a favor de su amigo don Juan Tenorio, creyendo que este ganaría la apuesta. Tras él, varios alumnos opinaban lo mismo expresando enérgicamente su apoyo por don Juan: ¡Y yo también”, decían uno tras otro.

Seguidamente, ocurría lo mismo con el capitán Centellas (Carlos Dinca de 4ºA), otro de los personajes de la obra dramática, provocando la misma respuesta por parte de otros cuantos asistentes.

En una zona más tranquila del patio se hallaba el alumno Jorge Herrera de 4ºA que, ataviado con sombrero y antifaz, simulaba escribir con una pluma la famosa carta de amor a doña Inés. También él recitó unos versos extraídos del mismo libro original, para asombro del alumnado que disfrutaba de su  recreo y no lo esperaba.

Sin duda, lo mejor fue ver en la pasarela de la segunda planta a Ignacio Cantón, alumno de 4º B, reencarnando a don Juan y declarándose a Aina Nuño de 4º ESO A, que hacía de doña Inés en la pasarela de la primera planta: “¿No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla, más pura la luna brilla y se respira mejor…?

Esa escena la repitieron Kevin Castillo de 4ºB y Manar Akhiar de 4ºA en uno de los cambios de clase, mientras profesorado y alumnado pasaba de unas aulas a otras.

Por otra parte, varios alumnos (Mohamed  Addou, Alejandro Fernández, Enrique López, Pascual Manzano, Hicham Ouaich, Yasir Ali, Ignacio Caballero e Iván Ivanov) irrumpieron en distintas estancias como la Cantina, la Sala de profesores, despachos de Dirección, Secretaría y Orientación, Conserjería y distintas aulas, haciéndose pasar por don Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés, y por don Diego Tenorio, padre de don Juan Tenorio y exponiendo un breve coloquio.

La alumna de 4º ESO B, Nada Azarkan, elaboró manualmente parte del decorado y atrezo utilizado, además de encuestar al alumnado e informar de la actividad durante el recreo.

El alumnado disfrutó de la experiencia y ya está planeando otra similar para el segundo trimestre.