Cardiomaratón 2022: Practicando la reanimación cardiopulmonar

El Día de la Parada Cardiaca recupera sin restricciones el tradicional cardiomaratón en el que se aprende a practicar reanimación cardiopulmonar.

Nuestro Centro participo el viernes 14 de octubre en estas jornadas en las que la Diputación Provincial de Almería junto a una veintena de instituciones públicas y privadas, que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Almería y que coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, entrenan a unos 4.000 alumnos de educación secundaria en reanimación cardiopulmonar.

Para ello, se han dado cita 120 docentes que colaboran de forma voluntaria en esta actividad y que pertenecen al servicio provincial del 061, a la asociación de enfermos del corazón de Almería, a los Distritos Sanitarios de Almería, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte, al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, Hospital Universitario de Poniente, Hospital de Alta Resolución El Toyo y Hospital HLA Mediterráneo, a Transporte de críticos Semyu 112, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de Almería, del Levante y Poniente, Protección Civil del Ayuntamiento, de Diputación de Almería, de Roquetas del Mar y de Vícar, Cruz Roja, Brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII», Ambulancias M. Quevedo y HLA Mediterráneo.

Profesionales de emergencias enseñan a 4.000 jóvenes de Almería a salvar vidas

 

Sergio Cara Santana, conductor de autobuses de Ramón del Pino, salvo la vida de José que sufrió una pérdida de conocimiento mientras paseaba con su esposa. Ante la petición de ayuda de la esposa, acude Sergio e identifica que José se encuentra en situación de parada cardiorrespiratoria, con lo que alerta al 061 e inicia de manera precoz las maniobras de RCP básica que continúa hasta la llegada del Equipo de Emergencias del 061 que inicia las maniobras de RCP Avanzada y administra desfibrilación eléctrica al paciente que recupera pulso. El equipo del 061 prealerta al Hospital de Torrecárdenas y activa código Infarto, llegando el paciente con consciente al hospital.

Jorge Rosillo Galindo, Técnico de Rayos del Hospital Universitario de Poniente, se encontraba en una cafetería, cuando José Manuel de 66 años tuvo una brusca pérdida de conocimiento. Al acudir en su ayuda, identificó que el paciente estaba en parada cardiorrespiratoria, con lo que alertó al 061 e inició inmediatamente maniobras de RCP básica. A la llegada del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Vícar, el paciente continúa en situación de parada, por lo que inician maniobras de RCP Avanzada hasta la llegada del Equipo de Emergencias del 061 que continúan dichas maniobras y administró desfibrilación eléctrica, recuperando pulso el paciente. El 061 prealerta al Hospital de Torrecárdenas y activó el código Infarto. Durante el traslado, el paciente recuperó progresivamente el nivel de conciencia.

La alerta inmediata al 061, la detección por parte de los gestores telefónicos de la parada y la decidida intervención de los dos intervinientes aplicando las maniobras de reanimación mientras llegaba el equipo de emergencias sanitarias salvaron la vida de estos pacientes.