Agradecidos a Toni Quero: «Párpados» y «El cielo y la nada» ya forman parte de nuestra biblioteca

El escritor Toni Quero vio que en el listado de las lecturas recomendadas para Navidad proponíamos una de sus obras y se puso en contacto con nosotros para agradecérnoslo. Muy amablemente nos ha hecho llegar dos de sus libros, que ahora forman parte de nuestro préstamo bibliotecario: Párpados y El cielo y la nada.
Animamos a nuestro alumnado a que se acerque a nuestra biblioteca y a que conozca la obra de este autor o cualquiera de los libros con los que cuenta nuestro centro.
Toni Quero (Sabadell) es licenciado en Filología Hispánica y trabaja de editor. En 2016 obtuvo con Párpados el III Premio Dos Passos a la Primera Novela. El libro fue publicado en 2017 en dicha editorial. A finales de ese año, Párpados fue seleccionado por el Festival du Premier Roman de Chambéry como una de las mejores óperas primas publicadas en lengua castellana. Diversos autores, entre ellos Pilar Adón, destacaron su carácter generacional:

«En este sentido, por su actualidad, por su vivisección del extrañamiento, de lo precario, de lo inestable, podríamos decir que estamos ante una obra generacional.”

 

En Párpados una pareja joven emprende un viaje en moto cuyo trayecto no es solo un viaje físico, sino sobre todo interior hacia la relación amorosa de los dos. Es un viaje lento y transparente en una situación emocional de la que ninguno puede controlar su velocidad, aunque saben hacia donde van. Una estela de nostalgia y sombra de pérdida cubre sus páginas. La novela traza un atlas emocional, sentimental y existencial a través de cien capítulos breves, cien días, cien momentos sentimentales, anímicos. Cien piezas del puzle de la vida de cada uno de ellos que al ser leídas van mostrando el cuadro impresionista que es Párpados.

En febrero de 2019 ganó con su segundo libro de poemas, El cielo y la nada, el XXXII Premio Tiflos de Poesía. La crítica ha destacado su riqueza expresiva: «otro aspecto reseñable del libro reside en su textura expresiva, en la que alternan verso y prosa, disposición estrófica y piruetas vanguardistas cercanas a la poesía El cielo y la nada.

EnglishFrenchGermanItalianSpanish