25-N día Internacional de la No Violencia de género

Con motivo del día Internacional de la No Violencia de género, nuestro centro ha desarrollado varias actividades, hoy en el hall del Centro se han desarrollado varias entrevistas a alumnado así como se han leído varios manifiestos realizados por el alumnado. También se han realizado actuaciones musicales con temas alusivos a la violencia de genero.

Se ha creado un gran mural y tablones que recogen hechos y situaciones relacionados con la violencia de genero, ademas de un concurso de fotografía con el tema “DI NO A LA VIOLENCIA DE GENERO” que puedes ver y votar la mejor fotografía.

Entrevista en la Radio del Centro

PRESENTADOR 1: JOSÉ Hola a todos, somos Celia y José y hoy haremos un programa especial. Es 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Día en el que se denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y se reclaman políticas en todos los países para su erradicación.

PRESENTADOR 2: CELIA Para el programa de radio de hoy hemos preparado varias actuaciones y canciones representativas. Además, nos acompañan un grupo de alumnos voluntarios de 4º de ESO que nos hablarán sobre el tema. Gracias por participar en esta tertulia y bienvenidos: David Reyes, Carlos Villegas, David Maldonado, Natalia Porras y Lucía Cantos.

PRESENTADOR 1: JOSÉ En primer lugar, Lucía Cantos nos definirá qué es la Violencia de Género.

LUCÍA CANTOS Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Momento de las entrevistas en la Radio del Centro

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas.

PRESENTADOR 1: JOSÉ A continuación, alumnado voluntario de 1º y 2º de ESO y de 2º de Bachillerato interpreta la canción Salir corriendo de Amaral.

PRESENTADOR 2: CELIA A continuación, David Reyes dará datos actualizados sobre esta lacra que supone la violencia de Género.

DAVID REYES Cincuenta y una mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España hasta octubre de 2019, según el último balance del Ministerio de Igualdad. Se trata de la misma cifra que en 2018.

De las 51 víctimas por violencia de género que hay que lamentar, 40 no había presentado denuncia.

Por comunidades, Andalucía encabeza el listado con 12 mujeres asesinadas, seguida de Canarias, Cataluña y La Comunidad Valenciana.

Por edades, el grupo más numeroso con 20 víctimas es el de mujeres entre 41 y 50 años. Después, con nueve víctimas, está el grupo de entre 21 y 30 años y el de 31 a 40 años.

Treinta de las víctimas mortales eran españolas.

Solo en 11 casos había denuncias previas contra el agresor. En cinco de los casos se habían llegado a tomar medidas de protección, aunque en uno de ellos ya no estaba en vigor. Treinta y dos de las mujeres convivían con su agresor.

 PRESENTADOR 1: JOSÉ Vemos en esos datos que se desmontan muchos de los bulos que sobre este tema circulan. ¿No es cierto, Carlos Villegas?

 CARLOS VILLEGAS Así es. Por ejemplo, es falso que la mayoría de detenidos por violencia machista sean extranjeros. Existen muchos más bulos, como el de las denuncias falsas. Las condenas por denuncias falsas representan un 0,0069% del total de denuncias por violencia de género entre 2009 y 2018.

 PRESENTADOR 2: CELIA Otra de las cuestiones especialmente delicadas es la relativa a los delitos sexuales, ¿verdad, Natalia?

 NATALIA PORRAS Cierto. La Fiscalía General del Estado ha destacado el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual durante el año 2019, cuyas cifras son “especialmente preocupantes”. Las diligencias previas abiertas por los fiscales por este tipo de delitos aumentaron un 23,2%.

Los delitos sexuales cometidos por menores crecen un 70% en cuatro años. Consternados por estos datos, desde el Instituto Fuente Nueva queremos gritar que esa juventud no queremos que no represente.

 PRESENTADOR 1: JOSÉ Es habitual que las mujeres encabecen las manifestaciones estos días, por eso valoramos que también haya alumnos que quieran reivindicar públicamente que este es un problema de toda la sociedad. David, tú, además, cursas la asignatura de Revista durante este año y en los días previos a esta efeméride habéis estado consultado periódicos impresos y digitales, localizando noticias sobre este tema. Cuéntanos.

DAVID MALDONADO Es muy difícil, o prácticamente imposible, que cada día no haya ni una sola noticia en telediarios y periódicos sobre la violencia que sufre la Mujer. Algunos de los titulares más recientes han sido los siguientes: “Una mujer denuncia a dos hombres por abusos sexuales en una residencia de ancianos”, “Los miembros de la Manada acusados del caso Pozoblanco se acogen a no declarar”, “El juicio por el crimen de Diana Quer arranca este martes”, La comisión de investigación de la Iglesia recibe 2800 denuncias por abusos sexuales”. Y desgraciadamente, los titulares que tratan esta problemáticas son muchísimos más.

 PRESENTADOR 2: CELIA Queremos acabar el acto, mostrando nuestra repulsa contra esta lacra que es la violencia a la Mujer

 y terminaremos con la interpretación que hace de la canción Ella de Bebe el alumnado de Musical Show de 1º y 2º de Bachillerato.

Manifiestos del alumando

Manifiesto leído por Laura Castillo González , alumna de la asignatura de Revista.

“VIOLENCIA Y JUVENTUD: DATOS PARA UNA REFLEXIÓN.”

Hoy es 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es un día en el que se denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. Desde el Instituto Fuente Nueva queremos mostrar nuestro rechazo hacia cualquier tipo de violencia y creemos en la Educación como vía para erradicar esta problemática que afecta a toda nuestra sociedad. Como adolescentes que somos, nos gustaría trasladaros algunos datos sobre género y juventud, que invitan a una reflexión.

La violencia de género entre adolescentes está repuntando y en muchas ocasiones los jóvenes no son conscientes de que son víctimas o autores de este tipo de violencia.

Lo primero que llama la atención es el elevado índice de violencia física o sexual que han sufrido las jóvenes españolas por parte de sus parejas. Se entiende por violencia de control el comportamiento consistente, por ejemplo, en no permitir que la pareja estudie, controlar sus horarios, impedir que vea a sus amistades o a su familia y decirle las cosas que puede o no puede hacer. Pues bien, el 38% de las mujeres de 16 a 24 años residentes en España que han tenido pareja han sufrido este tipo de violencia y, en las chicas de entre 16 y 17 años, el porcentaje aumenta en un 42,6%.

Aunque faltan estudios sobre las causas de la violencia en la juventud, hay algunas investigaciones que ofrecen claves acerca de la justificación que subyace a la violencia de género que sufre este segmento de la población.

Tablón en contra de la violencia de genero

Primero, el sexismo. La población joven y adolescente repite roles sexistas que copia de sus mayores y de la cultura que estos le transmiten: el 30% de las chicas piensa que “el hombre que parece más agresivo es más atractivo”, que “está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero mal que las chicas salgan con muchos chicos” y que “un buen padre debe hacer saber al resto de su familia quién es el que manda”.

Segundo, el clima violento. Ocho de cada diez jóvenes han escuchado el consejo de personas adultas “si alguien te pega, pégale tú” y un 13% de los jóvenes considera que no es maltrato “hacer sentir miedo” o “decirle que no vale nada” a la chica con la que se sale.

Tercero, los celos. La violencia de control tiene una estrecha vinculación con la creencia, transmitida en un 75% de los hogares españoles, de que “los celos son una muestra de amor”, de forma que se mezcla el amor con el dominio.

Cuarto, la baja percepción de la desigualdad. En esto difieren las mujeres jóvenes de las mayores: aquellas la perciben hasta diez puntos por debajo de estas y hay una brecha de casi veinte puntos entre la percepción de los chicos – más baja – y la de las chicas.

Quinto, la violencia de género y las nuevas tecnologías. El ciberacoso aparece como nueva forma de dominio, control y limitación de la libertad de las jóvenes, con el añadido de que puede hacer daño al honor e imagen pública de la víctima en la red. Este tema está conectado, además, con el impacto de los contenidos audiovisuales (videojuegos, series, canales de youtube, películas…) sexistas en la formación de la juventud.

Sexto, la normalización de la violencia. Una mujer maltratada nunca se considera una mujer maltratada. La mayor razón para el silencio, a pesar de lo que se pueda creer, es que las víctimas normalizan la violencia que sufren.

Alumnado en las entrevistas de la Radio del Centro

Séptimo, una última información que, desgraciadamente, está de rabiosa actualidad: la violencia sexual fuera de la pareja. Las investigaciones reflejan que, pese a lo que la sociedad pueda percibir, el 80% de las violaciones, el 61 % de los intentos de agresión sexual y el 34,4% de los tocamientos son cometidos por familiares masculinos, amigos o conocidos de la víctima.

Hay dos datos positivos extraídos de las últimas encuestas de violencia contra la mujer: uno, que las chicas jóvenes son aconsejadas, más que sus mayores, que abandonen la relación con el maltratador y, dos, que existen verdaderos antídotos contra la violencia de género que, de alguna manera, inmunizan contra los malos tratos: el mayor grado de autonomía de la mujer, el reparto de las tareas domésticas y la existencia de una red de apoyo social que se preocupa de ella.

Concurso de Fotografía