El futuro de la informática se conjuga en femenino

Así lo esperamos como fruto de la actividad realizada hace unos días. Alrededor de cuarenta alumnas de 4ºESO y 1º de Bachillerato visitaron la Universidad de Almería para asistir a unas jornadas de difusión de la actividad profesional de la programación digital-informática entre mujeres.  Las alumnas fueron acompañadas por las profesoras Adela Villegas, de Matemáticas, y Mariola Maldonado, de Inglés.

Gran parte de las alumnas del Fuente Nueva participantes en la jornada de la UAL.

Las jornadas buscan difundir la tan actual profesión de programador/a entre las mujeres para dejar atrás el ya tan manido estereotipo de informático chico, a menudo en el cine retratado como ‘friki’. Se busca el conseguir lo que ya se logró en carreras como Matemáticas, donde hace unos años ya era mayor el número de mujeres que de hombres. La programación informática es hoy imprescindible en cualquier empresa, desde la elaboración de pautas de actuación de máquinas, plantas mecanizadas y robots hasta programas propios de contabilidad o logística.

Ordenadores y alumnas

La mañana transcurrió de taller a taller, descubriendo y disfrutando. Hubo uno sobre el funcionamiento de alarmas y semáforos a través de sensores. Fue sorprendente otro de realidad aumentada, en el que se creó una vela digital que se podía apagar con un soplido real. Y tuvo mucho éxito otro, no precisamente digital, sino de trabajo en grupo, en el que por equipos tuvieron que construir una torre con pasta seca. “Me gustó mucho lo de la vela, pero no me ha convencido para ser ingeniera informática en el futuro”, afirma Neyma, estudiante de 4º ESO.

Tras esta jornada esperamos que se haya despertado más de una vocación entre nuestras alumnas para que el futuro digital e informático de la poderosa industria del Poniente esté en manos de mujeres.