Promocionar una convivencia pacífica en el centro no es cosa de un día, sino que es uno de los objetivos primordiales en nuestra comunidad educativa. Por eso, la celebración del 30 de enero es solo un escaparate de lo que diariamente el IES Fuente Nueva se esfuerza por mejorar: la empatía, el respeto y el diálogo.
Hoy, nuestros estudiantes de 4° ESO han dinamizado «El camino de la paz», un recorrido en el que el alumnado de 1° y 2° de ESO ha podido asistir a una explicación de por qué se celebra este día. Después, nuestros estudiantes han jugado al Pasapalabra de la paz, han hecho una vacuna para paliar la violencia en los centros, han descubierto qué es la conducta asertiva y cuál es el cometido de los mediadores e incluso han hecho caligramas por la paz.
Además, también han creado los «Pacifines», unos pequeños obsequios que se han otorgado a las mejores respuestas en cada parada.
Los grupos de 3° y 4° de ESO han trabajado en tutoría en la búsqueda de soluciones pacíficas y factibles a ciertos problemas que puede encontrarse el alumnado en el instituto. Porque lo importante para nosotros es que nuestro centro sea un lugar agradable y seguro para todos.
El alumnado de Valores de 2º de ESO seleccionó fechas decisivas de la historia que contribuyeron a la Paz o a la adquisición de los Derechos humanos para decorar la puerta de la biblioteca del centro.
Así, podremos encontrar la fecha en la que la mujer pudo votar por primera vez en España, el momento en el que se legalizó el matrimonio homosexual en España o el día en el que ETA comunicó su desarticulación.
El alumnado de Medios de Comunicación ha creado diferentes campañas de sensibilización para conmemorar este día, con la intención de que la convivencia pacífica se convierta en la realidad diaria de todos los centros educativos.