Del 21 al 27 de mayo pasado, el alumnado de Educación Semipresencial de Personas Adultas (ESPA) del IES Fuente Nueva ha participado por primera vez en una movilidad de corta duración que se re ha realizado en el CPIA Pier Paolo Pasolini de Cremona (Italia). Concretamente quienes han viajado han sido José Francisco Céspedes (ESPA I) y María José Pulido y Vlada Nignanova (ESPA II), acompañados por sus respectivos tutores, Carmen Pérez y Rubén Gutiérrez, como parte del proyecto KA121 Erasmus+ que actualmente está vigente en el “nocturno”.
Ha sido una semana de experiencias inolvidables y han tenido lugar tanto actividades académicas como extracurriculares. En este sentido, destacar las clases sobre vulcanología y gemología del profesor Carlos Russo, o la clase relativa la huella de Ulises en la literatura universal que expusieron el alumnado de la profesora Rosa Ventrella, otra muy interesante clase sobre el cine de Pasolini del profesor Tomaso Bola, y otra en la que conocieron la rica historia de la ciudad de Cremona de la mano de la profesora Carla Gregori, acompañada de una visita guiada por la ciudad para conocer su rico patrimonio histórico como son el Duomo con su campanario y baptisterio, el edificio del Ayuntamiento o el Museo Arqueológico San Lorenzo. También pudieron visitar la escuela de lutería Antonio Stardivari, un centro público de formación donde aprender a construir violines y otros instrumentos de cuerda, que lleva el nombre de ese ilustre cremonese que está considerado el mejor en su oficio de todos los tiempos. En todo momento nuestro alumnado estuvo asistido en la traducción de la actividades por Anda y Diego, lo cual agradecemos mucho a la directora del centro, doña Annamaria Fiorentini.
No pudieron faltar las visitas culturales igualmente, y nuestro alumnado pudo conocer también las ciudades de Mantua, Brescia y Milán. Durante de esos días no solo han convivido con un gran número de alumnos y alumnas del CPIA de Cremona, si no que también han podido vivir una experiencia muy emotiva conociendo al alumnado de educación de adultos de la profesora Elena Blasi que está recluido en el Centro Penitenciario de Cremona. Pudimos asistir a la ceremonia de clausura y entrega de diplomas de un curso de pastelería que se ha estado haciendo durante este trimestre, donde nuestro alumnado pudo degustar diversos dulces elaborados por los reclusos y charlar con ellos.