Visita a la Puerto de Almería y a la empresa Oro del Desierto

 

Los alumnos del CFGS de Comercio Internacional junto con los alumnos de Bachillerato han visitado las instalaciones de la empresa Rafael Alonso Aguilera, S.L en Tabernas. Esta empresa se dedica al cultivo de aceituna y a la elaboración de aceite de oliva biológico. El aceite de oliva Virgen Extra “Oro del Desierto”, marca con la que se comercializa el producto, procede de aceitunas de cultivo ecológico y se elabora de manera artesanal, con aceitunas seleccionadas de una forma tradicional, con una cuidada recolección de la misma, realizada en cada finca o paraje según el grado de madurez.

wp-1455193680447.jpegEste aceite posee unas características únicas debido a al sumo cuidado que se tiene en su elaboración unido al peculiar clima del Desierto de Tabernas – Almería donde las más de 3000 horas de sol anuales, un clima seco y estable da lugar a un producto diferenciado por proceder de la zona más árida de toda la península ibérica.
En la explotación agrícola se utiliza el riego por goteo, abonos orgánicos y productos naturales, además la finca está cultivada acaballonada y respetando la vegetación emergente, con mediana pedregosidad entre las hilas de olivos, por lo que no sólo se evitan las pérdidas de tierra debidas a la erosión sino que se respeta y promueve la diversidad de la zona.

Además se está apostando por la integración del sistema agrario de la ganadería ecológica, siendo las especies elegidas, la gallina andaluza que se alimenta de las semillas de plantas adventicias de nuestra finca y de pienso ecológico, así como la oveja segureña, ambas no dañinas en absoluto para el cultivo del olivar.

wp-1455193642762.jpeg

Durante el proceso de elaboración de aceite, que es mediante primera extracción en frío, el residuo sólido resultante después de la extracción (Alpeorujo Húmedo) se lleva a un separador que divide el residuo en Hueso y Pulpa, el hueso se utiliza como combustible en la caldera que genera calor para la calefacción y el proceso productivo en la misma almazara, parte de la pulpa se usa como alimento para el ganado y el resto es mezclado con excrementos y materia orgánica dando lugar a un compost que se aporta en la finca, por lo que se cierra el ciclo productivo con el máximo de aprovechamiento, el mínimo de residuo, y obteniendo un producto de altísima calidad.

La empresa (situada en una antigua Almazara de principios del siglo XX) además comprende un museo del aceite, en el que se muestra a través de tres almazaras antiguas de tamaño real y diversas maquetas la evolución a lo largo de la historia del proceso de obtención de aceite, y un restaurante en el que el aceite ecológico de la casa, así como otros productos ecológicos y convencionales de la comarca son los protagonistas del menú. (Véase Sección Restaurante Almazara).

El proyecto empresaria de esta empresa ha sido elegido el proyecto innovador por el programa EQUAL, iniciativa que muestra ejemplos de acción empresarial económica y ambientalmente sostenibles.

Terminada la visita a esta empresa, los alumnos visitaron el Puerto de Almería donde a través de una visita guiada recibieron información de las actividades que realiza.

image

Actualmente el puerto de Almería está siendo ampliado con nuevos muelles para transformarlo también en un puerto de contenedores donde hagan escala las grandes navieras internacionales y aumentar así su tráfico de mercancías, aunque no termina de ponerse en marcha el proyecto de la terminal de contenedores por interferencias con otras actuaciones nacionales e internacionales.

Entre las mercancías con mayor volumen de exportación está el yeso a granel de la cercana localidad de Sorbas y la importación de rocas ornamentales (mármol, granito) de diferentes partes del mundo para las industrias de transformación de Macael en el valle del Almanzora.

Enlace de la visita en la web de la Autoridad Portuaria de Almería