Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Comercio realizaron una visita por los establecimientos de la localidad de El Ejido en el que pudieron analizar las diferentes propuestas que los comercios han realizado con motivo de la nueva campaña «Black Friday» (Viernes Negro).
Primero fue el Papa Noel que conocemos hoy en día; luego innumerables anglicismos, las cheerleaders, los músicales de Broadway o los anglicismos. más tarde llegaría Halloween. La última tendencia en llegar de EE UU ha sido el «Black Friday» , una tradición que consiste en bajar precios el día después de Acción de Gracias, el momento a partir del cual los clientes se lanzan a las tiendas para iniciar las compras navideñas, impulsados por descuentos especiales.
El término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975. Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit. El «viernes negro» no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.
En el 2013, aproximadamente 141 milliones de personas en los Estados Unidos compraron durante el Viernes Negro, gastando un total de 57 400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a 1 200 millones de dólares.
Poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas, se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo. Como complemento a la festividad, existe el ciberlunes, que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.
En España, hasta el año 2012 los periodos de rebajas estaban regulados por ley para proteger a los pequeños negocios frente a las grandes superficies, por lo que no era posible celebrar el Black Friday. Este es el principal argumento para entender por qué otras fiestas americanas como Halloween arraigaron en la Península Ibérica pero no el Black Friday.
Este año será el tercero en el que se celebre el «Viernes Negro» en el territorio nacional. Son los gigantes estadounidenses como Apple o Amazon los que más empeño están poniendo en asentar este día de rebajas, ofreciendo grandes descuentos en sus tiendas online para atraer a los potenciales compradores.
El volumen de búsqueda del término «Black Friday» aumentó un 75.4% entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014 y continúa creciendo. Además, cada vez son más los comercios que se suman a la celebración de este día que marca el inicio de las compras navideñas y diversas empresas participan ofreciendo grandes descuentos.
Habra que esperar a ver en los próximos años si se consolida el «Black Friday», siendo este una día mas que pueden aprovechar los comercios para aumentar sus ventas, con acciones promocionarles.