Desde el punto de vista del Marketing Online, las infografías se han convertido en una herramienta muy poderosa para las empresas. Además de ahorrar tiempo tanto a clientes como a directivos al condensar muchas celdas y diapositivas en pocos centímetros, con ellas podemos conectar con nuestra audiencia, hacer branding, aumentar la visibilidad de la empresa, e incluso obtener enlaces a nuestras páginas web, aumentando el tráfico entrante.
Una infografía no es otra cosa que una representación gráfica de algo que se quiere mostrar públicamente. Es decir, son imágenes que pretenden mostrar, de un modo original y fácil de recordar, diferentes datos u otros elementos que deseamos transmitir a la audiencia receptora de las mismas. En términos de marketing, de las infografías se aprovecha el alto poder de propagación viral de la imagen y su facilidad de recuerdo por parte de la mente humana, puesto que está demostrado que el cerebro humano está más preparado para recordar mensajes a través de imágenes que mediante la palabra escrita. Sus aplicaciones más comúnmente extendidas son:
- Proporcionar datos sobre un tema, con el objetivo de que se perciba claramente su envergadura.
- Exponer las ventajas de un producto o servicio.
- Contar un proceso de forma gráfica y fácilmente comprensible
- Mostrar la dificultad sobre algún tema
- Mostrar la sencillez de algún tema.
La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.
Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.
Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados – que de usar elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras – puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida y sobretodo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.
De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de texto. Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está informando.
Herramientas para crear infografías
Piktochart
Piktochart es una aplicación web que permite hacer infografías profesionales a partir de plantillas prefijadas que se pueden modificar al gusto del autor. El recurso, creado por los desarrolladores Goh Ai Ching y Andrea Zaggia, ofrece a los alumnos de Secundaria una útil herramienta para el desarrollo de su capacidad creativa y de síntesis visual dentro del mundo del diseño gráfico. Se convierte así en un gran aliado para las clases de Informática y Tecnología.
Añade, modifica o elimina a tu gusto cientos de imágenes
Para comenzar a utilizar Piktochart sólo hay que seleccionar una plantilla de la base de datos y comenzar a configurar la infografía a gusto del usuario. Tras elegir el modelo, la aplicación ofrece la opción de eliminar elementos, incluir numerosos objetos organizados por categorías, cambiarles el tamaño, color o fuente y guardarlo en JPG o exportarlo a Facebook o Twitter.
El idioma nativo de esta aplicación online es el inglés, pero los tutoriales son muy sencillos e intuitivos y no es necesario tener conocimientos de Photoshop o programas de diseño como InDesign. Solo hay que registrarse como usuario y empezar a navegar por su
web. La aplicación está disponible en versión gratuita y de pago. La primera opción da acceso a seis plantillas básicas con marca de agua de la empresa. Mientras que la segunda, que tiene un coste mensual de 29 dólares y anual de 169 dólares, permite disponer de más de 100 plantillas sin marca de agua, y alrededor de 1.000 opciones de imágenes e iconos personalizables.
Video para realizar una infografía con Piktochart
Easel.ly
Easel.ly es una herramienta dotada de funcionalidades simplificadas para generar gratuitamente infografías. Easel.ly ofrece un servicio intuitivo online a los amateurs para crear infografías eficaces. Se apoya en una paleta de herramientas que combina funcionalidades de drag-and-drop (arrastrar y soltar), de edición de texto y de inserción rápida de íconos para enriquecer su infografía y facilitar la narración.
Además de 4 temas predefinidos y totalmente parametrizables, Easel.ly ofrece diferentes herramientas para creaciones libres como la elección de los colores de segundo plano, decenas de objetos visuales que hay que insertar entre diferentes categorías (personas, mapas, animales, etc.) y tantas formas (flechas, círculos), y varios efectos estilísticos (por ejemplo: opacidad). Una vez que la infografía esté creada, puede fácilmente ser compartida desde la interfaz de gestión de la herramienta.
Para crear una infografia, lo primero que debemos hacer es entrar en Easel.ly y registrarnos. Este paso es imprescindible en la mayoría de las herramientas online gratuitas.
Una vez registrados, podemos empezar inmediatamente con el diseño de nuestra infografía, para lo que tenemos dos opciones principales:
- Start fresh, que nos proporciona un lienzo en blanco sobre el que iremos añadiendo elementos para dar rienda suelta a nuestra creatividad
- seleccionar las plantillas que hay en la propia página principal. A continuación, el editor de Easel.ly se abrirá con el contenido que hayamos seleccionado, y podremos comenzar a añadir y modificar elementos.
Como se puede ver en la imagen, bajo la barra de direcciones de nuestro navegador aparecerá una pequeña barra de herramientas del editor, que nos permitirá realizar, además de las acciones principales de guardar, abrir, descargar y salir de nuevo a lahome, las siguientes acciones propias de edición:
- Seleccionar el tema: Podemos elegir el aspecto general de nuestra infografía entre multitud de temas prediseñados que nos servirán de plantilla para añadir información, sin necesidad de crear todo el entorno gráfico adecuado para cada tipo de infografía. Hay suficiente diversidad como para diseñar fácilmente una infografía con de información sobre nuestro negocio.
- Añadir objetos: Podemos añadir objetos prediseñados, aunque también tenemos la posibilidad de cargar nuestros propios archivos de imagen. Al desplazar los objetos por el lienzo, aparecen líneas guía de posición del objeto, que son muy útiles para conseguir que todos los elementos queden bien alineados.
- Cambiar fondos: Se ofrecen algunos colores y texturas para variar el aspecto del fondo del lienzo.
- Añadir formas o textos: Podemos añadir formas básicas (flechas, banners, bocadillos…) y también, textos que podremos cambiar de tamaño, color y posición simplemente arrastrando con el ratón.
- Cargar imágenes propias: Desde el icono correspondiente, podemos cargar nuestros propios archivos de imagen para dar un toque personal y único a nuestra infografía.
El uso del editor no es en ningún momento complejo, si bien es cierto que los editores embebidos en un navegador pueden tener cierta falta de agilidad en su uso habitual.
Tras haber creado nuestra infografía, podemos volver a la página de inicio, donde -si estamos identificados- aparecerán las infografías que hayamos creado y una serie de opciones diferentes para poder difundir nuestros documentos, compartirlos directamente en las redes sociales u obtenerlos en forma de enlace para compartir a través del correo electrónico, así como el código necesario para insertarlos en nuestra página web si lo deseamos.
Como podéis ver, Easel.ly es una herramienta gratuita muy útil y bastante sencilla, con la que podemos obtener resultados sorprendentes, si le dedicamos el tiempo necesario. Aquí tenéis un vídeo donde se puede ver, en menos de cinco minutos, el funcionamiento de todas las opciones del editor con el ejemplo de creación de una sencilla infografía.
Video para ayudarnos a crear infografías con Easel.ly
Visme
Visme es una aplicación online para crear presentaciones profesionales, infografías, animaciones, demostraciones de productos, banners publicitarios, etc. Es una alternativa a Microsoft PowerPoint y a Apple Keynote, pero a la vez permite realizar sin mayores conocimientos, con una intuitiva interfaz y con plantillas para no iniciar desde cero, obras gráficas que sólo alguien con un buen manejo de Adobe Photoshop e Illustrator podría conseguir.
Por todo esto es que se le conoce como la “navaja suiza” para las necesidades en contenidos visuales, más aún si se tienen en cuenta las posibilidades que le brinda su naturaleza en la nube (mayor espacio, disponibilidad en cualquier lugar mediante cualquier navegador actual, incrustación en sitios web, etc.) y el estar construida en HTML5 y no en Flash, lo que le permite verse bien tanto en la web como en dispositivos móviles.
Cómo crear una cuenta
Para crear una cuenta Visme, entramos en la aplicacion en www.visme.co/ .Se puede usar de forma completa en su versión gratuita la cual admite el registro con apenas un nombre y un email, ni siquiera hace falta confirmar el email, o ingresar una contraseña, aunque esta última sí se genera aleatoriamente y es enviada al email para un futuro acceso. También es posible darle uso iniciando a través de una cuenta de Facebook.
Cómo funciona Visme
Después de crear una cuenta, aparecerá una pequeña ventana para darle título a un “Nuevo proyecto”. El tipo de proyecto se decide enseguida en una pantalla con los disponibles: Custom (personalizado), Presentation, Banner Ads (banners publicitarios),Infographics (infografías) y Product Demo.
- Custom: Para iniciar en un lienzo “en blanco”, entre comillas ya que se puede partir de un fondo con colores fijos, degradados, un fractal, una foto o una textura. Desde allí es posible crear animaciones personalizadas.
- Presentation: Para crear presentaciones a lo PowerPoint sólo que con más contenido multimedia de alta calidad en una omnipotente barra lateral que permite insertarlos con un par de clics o arrastrando y soltando, eso y 7 plantillas profesionales para escoger. En el lado opuesto está el botón Slides que permite gestionar las diapositivas.
- Banner Ads: Para crear banners publicitarios animados o sin movimiento. Por supuesto, también hay múltiples plantillas para los formatos más conocidos en este tipo de anuncios: 728×90, 468×60, 336×280, 125×125 y 120×600, entre otros. Igualmente se puede partir de un tamaño personalizado.
Infographics: Quizá el apartado más “explotable” de Visme por las facilidades que brinda para crear infografías en una interfaz muy familiar, con reglas guía, cientos de elementos para escoger (algunos interactivos), temas predeterminados, fondos a un clic y montones de funciones para compartir los resultados.
La próxima vez que se acceda a Visme aparecerá el panel principal que alberga un par de pestañas My websites y Visme. En Visme se mostrarán todos los proyectos previamente realizados y listos para previsualizar, editar o eliminar. Igualmente, en la parte superior derecha, se mostrarán un par de enlaces de gran utilidad: Examples, con ejemplos realizados por la comunidad, y Tutorials, para visitar un completo espacio de ayuda con guías en video, tutoriales, preguntas resueltas y soporte tècnico.
Video para crear infografías Visme
Canva
Canva es una herramienta realmente espectacular para diseñar y crear contenido web de todo tipo. Con Canva podemos crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, gráficos, etc. de forma muy sencilla. Los diseños que ofrece Canva son elegantes y profesionales que recuerdan al estilo vintage. Además de las plantillas y diseños de Canva, podemos subir imágenes, añadir texto y cambiar la organización de los elementos de las plantillas. Es una herramienta fantástica para desarrollar la creatividad de nuestros alumnos y la nuestra propia. Canva está en fase beta y es necesario pedir una invitación para utilizarla pero merece la pena esperar para conocer sus interesantes posibilidades.
Cómo utilizarla
Nos registramos en la herramienta «Canva» completando los datos que habitualmente se solicitan. Como hemos comentado, debemos esperar a recibir una invitación de Canva que puede tardar varios días en llegar. Una vez que recibamos el correo electrónico con la aceptación de nuestra cuenta, ya podremos comenzar a crear magníficos diseños online. Con Canva podemos crear varios tipos de contenidos web, estas son las opciones: Document( DinA4), Presentation, Blog Grafic, Facebook Cover, Social Media,Card, Photo Collage, Poster, Invitation yBusiness Card. Con cada una que elijamos, la aplicación nos ofrece diseños diferentes con las medidas adecuadas y las herramientas para cambiar fondo, colores, texto e imágenes. Vamos a elegir la opción «Poster» como ejemplo para esta ficha. Hacemos clic en Póster y aparecerá un escritorio con las plantillas, seleccionamos una de ellas y después la modificamos hasta crear el póster a nuestro gusto. En la parte izquierda están las herramientas de Texto, Fondo y la subida de imágenes desde nuestro ordenador. También hay un buscador de elementos, opción «Search» con curiosos diseños para adornar las plantillas originales. En el centro aparece la visualización del póster y un botón para ir añadiendo más páginas a nuestro trabajo. En la parte superior derecha están las opciones de publicación, se puede publicar directamente en Twitter y Facebook o compartir a través de la URL. también podemos descargar el póster como PDF o JPG.
Video para crear archivos con Canva
Infogr.am es una herramienta online relativamente nueva que nos permite subir nuestros propios datos con los que deseamos crear gráficos. Fácil de usar y con una herramienta de rápida ejecución, Infogr.am permite personalizar los diseños y almacenarlos en una biblioteca.
- genial.ly una herramienta online, gratuita y en castellano con la que podremos crear presentaciones, pósteres,infografías y postales con gran cantidad de efectos y herramientas, y de forma sencilla e intuitiva
En la siguiente infografía se recogen mas datos sobre la ciencia que hay detrás de las infografías: