Volver a Oferta Educativa

Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA)

La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) es la formación que, incorporando las oportunas adaptaciones para las diferentes características de las personas adultas, conduce al título oficial de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Requisitos de acceso

Para cursar estas enseñanzas en régimen de personas adultas debes ser mayor de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico.

De manera excepcional, también puedes acceder a las enseñanzas de personas adultas si eres mayor de 16 años, o los cumples en el año natural en que comienza el curso académico, acreditando alguna de estas situaciones:

  • Ser persona trabajadora por cuenta propia o ajena de manera que no puedas acudir al centro educativo de carácter ordinario.
  • Ser deportista de rendimiento en Andalucía o de alto rendimiento o alto nivel.
  • Encontrarte en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación que te impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario, quedando incluidas en este supuesto las personas víctimas de la violencia de género y las víctimas de terrorismo, así como sus hijos e hijas, y las personas que se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.
  • Estar interno o interna en centros penitenciarios o de menores sujetas a medidas de privación de libertad por sentencia judicial.

Requisitos académicos

Si quieres cursar la ESO para personas adultas no necesitas tener ninguna titulación previa, aunque es conveniente que realices la Formación Básica si tienes dificultades de lectoescritura.

  • Si no tienes estudios previos, o un certificado de los mismos, puedes realizar una prueba de valoración inicial pidiéndolo a la vez que solicitas admisión en el Nivel I. Según los resultados de esta prueba podrás acceder a NIvel I o incluso a Nivel II directamente.
  • Si ya realizaste algún tipo de enseñanza y dispones del certificado correspondiente, puedes acceder a Nivel I o Nivel II de la ESO para personas adultas. Consulta los siguientes casos:
    • Accedes a Nivel 1:Con certificado de estudios primarios. Ley 17/7/1945, de Educación Primaria, y Ley 21/12/1965, de Reforma de la Educación Primaria, expedido con anterioridad a la finalización del curso 1975/76.Plan educativo de formación básica o equivalente.1º y 2º curso de educación secundaria obligatoria y no haber promocionado a tercero.Primer ciclo de educación secundaria obligatoria en régimen de personas adultas y no haber promocionado al segundo ciclo.Valoración positiva para la adscripción a este nivel tras haber realizado la prueba de valoración inicial en el acceso a la educación secundaria obligatoria para personas adultas. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se regula la Eduación Secundaria Obligatoria para personas adultas.
    • Accedes a Nivel 2:Sin estudios previos o sin certificado de los mismos, tras haber realizado la prueba de valoración inicial y según criterio del centro.8º de EGB (Educación General Básica) y título de Graduado Escolar o Certificado de Escolaridad. Real Decreto 986/1991, de 14 de junioGraduado Escolar. Ley 14/1970 de 4 de agosto1º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente). Ley 14/1970 de 4 de agostoBachiller Elemental. Ley de 26 de febrero de 1953, sobre ordenación de las Enseñanzas medias.4º de Bachiller completo, o 5º o 6º con materias pendientes. Plan 1957

      1º curso del primer ciclo experimental. Reforma de las Enseñanzas medias. Implantación anticipada de la Ley Orgánica 1/1990

      2º curso de educación secundaria obligatoria.

      Primer ciclo de educación secundaria obligatoria en régimen de personas adultas.

      Valoración positiva en uno o varios ámbitos para la adscripción a este nivel tras haber realizado la prueba de valoración inicial.

  • Si realizaste estudios en el extranjero debes homologarlos previamente dirigiéndote a la Alta Inspección de Educación, en la Subdelegación de Gobierno de tu provincia.

Salidas

El título de ESO permitirá acceder a:

  • Ciclos Formativos de Grado Medio
  • Bachillerato
  • Enseñanzas artísticas de grado medio (tras superar una prueba específica)
  • Prueba para la obtención directa del título de Técnico Medio

Modalidades y oferta educativa

En Educación Permanente se oferta la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Estas enseñanzas se rigen por criterios de flexibilidad para facilitar tu incorporación al sistema educativo. Las principales diferencias respecto a la Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario son:

  • Posibilidad de realizar esta etapa en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia (on-line).
  • Tiene una duración de dos cursos escolares: Nivel I (1º y 2º de la ESO en régimen ordinario) y Nivel II (3º y 4º de la ESO en régimen ordinario).
  • Los contenidos se agrupan por ámbitos, no por materias: ámbito de comunicación, ámbito científico-tecnológico y ámbito social.
  • Posibilidad de matrícula parcial por ámbitos en todas las modalidades.
  • econocimiento y equivalencia de aprendizajes adquiridos, tanto si accedes a la ESO por primera vez como si provienes del régimen ordinario de estas enseñanzas. Además se reconocerán aquellos ámbitos superadas en las pruebas para la obtención del Título de Graduado en ESO para mayores de 18 años. Estos ámbitos, una vez superados, no deben ser cursados de nuevo.

Modalidad ESPA Presencial

Esta modalidad de enseñanza se basa en la asistencia regular y la atención personalizada por parte del profesorado en cada uno de los ámbitos en los que te matricules.

La ESO para personas adultas en la modalidad presencial se imparte en nuestro Centro en turno de tarde, la asistencia al centro es de 20 horas semanales tanto en el Nivel I como en el Nivel II. En estas horas trabajarás los diferentes contenidos organizados por ámbitos y con la siguiente distribución:

  • Ámbito Científico-tecnológico: 8 horas
  • Ámbito de Comunicación: 7 horas
  • Ámbito Social: 5 horas

Modalidad ESPA SemiPresencial

Para cursar la Enseñanza Secundaria Obligatoria para personas adultas en modalidad semipresencial tendrás que combinar ciertas clases presenciales de asistencia obligatoria con otras de manera telemática.

Las sesiones presenciales son de 8 horas semanales (3 horas para el Ámbito de comunicación, 3 horas para el Ámbito científico-tecnológico y 2 horas para el Ámbito social). El resto de actividades y trabajos los realizarás fuera del centro en el tiempo del que dispongas. Así podrás formarte para la obtención de títulos y certificados oficiales del sistema educativo con menos tiempo de presencia física en el centro.

Durante las sesiones presenciales podrás recibir la ayuda pertinente para  la realización de tareas, resolver dudas, recibir orientación en el uso de las herramientas necesarias para esta modalidad de enseñanza, realizar las tareas grupales y en general mejorar tus destrezas orales.

Para realizar la parte telémática en la modalidad semipresencial necesitarás acceso a un equipo informático y conexión a internet de banda ancha; además de conocimientos de navegación básica por internet y correo electrónico para el acceso al aula virtual.

La información para el acceso a dicha aula virtual, las herramientas y acciones básicas para la navegación por la misma se te facilitarán en el centro a principio de curso.

Admisión

Para acceder a estas enseñanzas tienes que solicitar admisión si te encuentras en alguno de estos casos:

  • Si no has estado matriculado/a con anterioridad.
  • Si quieres retomar tus estudios, si los has interrumpido por cualquier motivo y no fuiste alumno/a el curso anterior.
  • Si ya formas parte del alumnado del centro y quieres cambiar de modalidad, de presencial y semipresencial.
  • Si deseas cursar enseñanzas a distancia en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) tendrás que solicitar admisión en cualquier caso.
  • Si procedes de otro centro.

El tramite de solicitud se realiza a través de la web de la Secretaria Virtual de Centros Educativos, es la opción recomendable, también puede presentar la solicitud presencialmente en el Centro

Para rellenar tu solicitud ten en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Código de Centro IES Fuente Nueva 04700272
  • Solicitas admisión en un único centro.
  • Puedes solicitar admisión para materias sueltas.
  • Especifica en qué modalidad deseas cursar cada materia si el centro oferta diferentes modalidades.

Si has cursado con anterioridad algún ámbito o enseñanzas equivalentes de sistemas educativos anteriores puedes consultar aquí su equivalencia. En tal caso no necesitas volver a cursarlo.

Los plazos para solicitar admisión son del 1 al 15 de junio, puedes consultarlos en la web de la Secretaria Virtual de Centros Educativos

Adjudicación de plazas: modalidad presencial y semipresencial

Durante el proceso de escolarización se publicarán los listados de personas admitidas y excluidas.

  1. Publicación de relación provisional de alumnado admitido y excluido. Se publica en los 5 días hábiles tras la finalización del plazo de admisión. Este listado se hará público en los tablones de anuncios de los centros.
  2. Plazo de alegaciones. Durante los dos días hábiles tras la publicación de listado provisional podrás realizar alegaciones si no aparecen tus datos en la consulta anterior o no estás de acuerdo con lo publicado.
  3. Publicación de relación definitiva de alumnado admitido y excluido. Se realizará antes del inicio del periodo de matrícula y se publicará en los tablones de anuncios de los centros.

Más Información

Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa (CAUCE). Teléfono: 900 848 000 / 955 405 619 Horario de Atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 horas

Web de IES Fuente Nueva Educación Personas Adultas

EnglishFrenchGermanItalianSpanish