Volver a Planes y Programas

ComunicA Debate

Debatir no es discutir

Plan de actuación de ComunicA Debate del IES Fuente Nueva, El Ejido, Almería

 Código: 04700272C Coordinador: Javier Adolfo Iglesias

Emails: adolfilosofo@gmail.com y debate@iesfuentenueva.net

1.    Introducción

El claustro del IES Fuente Nueva, de acuerdo con el profesorado, participante o no en este programa, decide incluirlo entre su amplia oferta de planes y programas por las siguientes razones:

El debate no es solo una metodología e instrumento sino que es parte fundamental de la convivencia, de la tolerancia de la sociedad democrática en la que educamos al alumnado. También de la crítica y la autocrítica. El debate es convivencia y ésta es uno de los ejes fundamentales de nuestro proyecto educativo.

Nuestro centro es ejemplar en todos los aspectos relacionados con la participación del alumnado en múltiples proyectos. Y el debate es fundamentalmente participación activa.

El debate es diversidad, reflejada en nuestras aulas y en nuestro entorno local. El Ejido es una de las localidades de Andalucía con más variedad de orígenes culturales y de nacionalidades.

El debate ha sido en otros cursos académicos del IES Fuente Nueva una materia de configuración específica programada desde el Departamento de Filosofía y Religión. Por ello queremos mantener la continuidad del debate en un curso en el que no ha podido configurarse un grupo o unidad en esta materia.

¿Por qué este título?

Con ‘Debatir no es discutir’, queremos focalizar la atención del alumnado en los riesgos que corren de entender de forma equivocada la práctica del debate, del diálogo o simplemente de la conversación en una época compleja, de cambios radicales, en la que el exceso de comunicación está transformando la percepción y concepto de la misma.

En la era de las ‘fake news’, del meme, de los youtuber y del bombardeo de mensajes, la palabra está perdiendo su antiguo rol como vehículo de conceptos y camino a la verdad y lo está sustituyendo por otro en el que es detonante de emociones, y con ello instrumento de manipulación. La retórica como seducción y engaño no es nueva. Nace ya con los sofistas en oposición a Sócrates en el mismo origen de la Filosofía. Por eso, es un miembro del Departamento de Filosofía con el apoyo de sus compañeros, el que coordina este plan.

Desde hace unos años, en España se ha abierto paso en los medios de comunicación una concepción falseada y engañosa del debate. Desde la época de Javier Sádaba y sus Crónica Marcianas hasta los populares Gran Hermano o El Chiringuito se ofrece como debate lo que no lo es, lo que es en realidad una escenificación espectacular de conflictos, con el objetivo de polarizar mediante las emociones a los espectadores y con ello fidelizarlos como mercancía para sus anunciantes.

La propuesta del plan ComunicA- Debate que nos ofrece la Consejería de Educación a través de su Dirección de Innovación Educativa y a la que nos acogemos va en el sentido contrario. Y el Torneo de Debate que convoca oficialmente por primera vez es un instrumento motivador adecuado para nuestro alumnado.

Tal y como concretaremos más adelante, el plan ComunicA Debate se implementará fundamentalmente en el IES Fuente Nueva a través de los siguientes departamentos:

  • Filosofía y Religión
  • Lengua y
  • Tecnología.
  • Comercio y márketing.

Algunos de los citados no están aún inscritos como tales junto a todo su profesorado pero sí algunos de sus miembros, debido a que los plazos de inscripción fueron demasiado apretados respecto a algunos problemas de bajas laborales que hemos tenido en el centro a la hora de coordinarnos. Se inscribirán en el próximo plazo previsto.

2.    Participantes

Profesorado 

Alumnado

Etapas, unidades y materias:

El alumnado que fundamentalmente seguirá este plan es el de Bachillerato. También lo hará el de la ESO y Ciclos de F.P. pero en menor medida y de acuerdo con la implicación de los respectivos departamentos.

Las tres unidades de 1º de Bachillerato (A, B y C) participarán prácticamente al 95 por ciento ya que el debate, lo promovido en este plan, se ha integrado dentro de la materia o contenido curricular programada por ley. Con la siguiente distinción: En la Primera Evaluación o Primer Trimestre, es parte del contenido curricular temas como Lenguaje y Conocimiento; Falacias lógicas e informales etc, contenidos que se difundirán y compartirán entre los otros departamentos participantes. Como más adelante se concretará, la existencia de un TORNEO DE DEBATE de ámbito provincial y autonómico, organizado de forma oficial por primera vez por la Consejería de Educación, condiciona el cronograma y la secuenciación de las actividades.

El alumnado de ESO participará fundamentalmente en los niveles de 4º y en las materias de VALORES ÉTICOS y de REVISTA.

 El alumnado de 1º de la ESO lo hará como proyecto pionero, promovido fundamentalmente por una profesora del Departamento de Lengua.

El alumnado de Tecnología y de Ciclo de Comercio aplicarán el debate a sus áreas de conocimiento.

Tal y como figura en el dossier oficial del programa “La práctica del debate en el aula, y en todas las materias, no sólo pone en juego la competencia en comunicación lingüística, sino que implica también competencias sociales relacionadas con asumir responsabilidades, robustecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático”. Por ello, la necesidad de que el Departamento de Filosofía, uno de sus miembros, y los otros dos en estrecha vinculación, asuman la coordinación interdisciplinar de este plan de cara a que el debate no pierda su esencia como comunicación de pensamiento, dentro del pensamiento con el objetivo no solo de la verdad sino del acuerdo.

3.    Objetivos 

Los objetivos de este proyecto ComunicA- Debate en el IES Fuente Nueva y su relación con las competencias clave son los siguientes:

  • Dotar al nuestro alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar las opiniones propias y las de sus compañeros y compañeras (CAA, CSC, CCL).
  • Consolidar diferentes habilidades de comunicación no sólo para expresar opiniones, sino también para escucharlas. (CCL, CSC, CAA)
  • Desarrollar parte del currículo educativo a través de esta metodología ABP. (CAA, SIEP)
  • Favorecer el aprendizaje activo de nuestro alumnado, al enseñarlos a aprender integrando la teoría y la práctica. (SIEP, CAA)
  • Aprender a trabajar de manera cooperativa. Trabajo por proyectos en grupos. (CSC, SIEP)
  • Crear relaciones empáticas ante la diversidad en el aula, en el centro, y en la localidad. (CSC)
  • Utilización del tiempo. (CMCT)
  • Reconocer la importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. (CSC y CCL)
  • Fomentar el uso de las TIC en el alumnado (CD)
  • Utilizar las diferentes fuentes de información que les ofrece la Biblioteca Escolar(CD, CAA)
  • Comenzar el proceso de construcción de una investigación. (CD, SIEP)

 

4.    Líneas de intervención, actividad y secuenciación.

 Las líneas de intervención son las cuatro del programa ya que aunque parece que la Oralidad es primordial sobre las otras tres, es necesario una preparación activa en cuanto a escritura, no solo funcional sino creativa en sus aspectos más estilísticos y retóricos.

La alfabetización audiovisual tendrá también un papel clave en cuanto a la elaboración de recursos (cuadros, diagramas, montajes visuales…) que podrán usarse durante la participación en los debates de aula y de centro.

La secuenciación será por trimestres.

Viene determinada por las tres fases del torneo de debate que se expondrán más abajo. 

5.    Metodología e integración.

La metodología del debate es el propio debate y sus elementos: autoaprendizaje, cooperación, iniciativa, capacidad de seleccionar, analizar y discriminar información, y los aspectos ya señalados anteriormente en las líneas de intervención: oralidad, escritura funcional y creativa y alfabetización audiovisual.

La metodología a emplear es variada e incluye diferentes modelos, según los expertos indican en el dossier de ComunicA Debate:

  • Aprendizaje cooperativo: El aprendizaje cooperativo está implícito en debate, el    grupo-clase                 se   divide   en   equipos  de   cuatro  miembros,excepcionalmente cinco, que trabajan e interactúan de forma coordinada asumiendo con responsabilidad individual su tarea y entendiendo que su trabajo es imprescindible para el éxito de su equipo.
  • Clase invertida: El tiempo limitado en el aula obliga a que parte de los contenidos, del trabajo de investigación, búsqueda de evidencias y preparación de los argumentos tengan que ser preparados en casa para así poder optimizar el tiempo en El visionado de vídeos en los que se desarrolla un debate puede ser propuestos por los docentes para que el alumnado tome nota en casa de la función de los oradores, la puesta en escena o el lenguaje no verbal y posteriormente analizarlo en clase.
  • Trabajo por proyectos: El ABP se define como el proceso de enseñanza- aprendizaje basado en la investigación en el que los estudiantes se centran en una pregunta o problema al que intentan dar solución de forma colaborativa. Los proyectos les permiten estudiar temas y problemas del mundo actual.

Debate, al igual que el trabajo por proyectos, parte de una pregunta, el tema, ante el cual el alumnado se debe posicionar argumentando de manera convincente la mejor respuesta. El uso de esta metodología permite al alumnado aprender conceptos, procedimientos y contenidos de manera autónoma para dar respuesta al tema planteado y poder extraer conclusiones, desarrollando el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración durante todo el proceso.

6.    Calendario de trabajo del equipo docente.

El calendario de trabajo del plan ComunicA-Debate está determinado por el calendario de las distintas fases del torno de debate convocado y organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Hablaremos de fases:

Primer fase

Antes de las sesiones de evalución del Primer Trimestre. Se trata de la fase interna o de centro, de la que saldrá un equipo ganador, formado por entre dos y cuatro alumnos o alumnas, que podrá participar en la fase provincial, representando al IES Fuente Nueva.

Por ello, es imprescindible que se acabe esta fase antes de la fecha tope para inscribir a dicho equipo seleccionado: antes del 21 de diciembre de 2018.

Segunda fase

 La fase de Almería, como en el resto de las provincias andaluzas, donde se celebrará la fase del torneo del que saldrá el equipo de Almería que la representará en la fase autonómica.

Aquí tenemos que verdaderamente aplicarnos en la motivación del alumnado y el profesorado al dejar ya de tener

Cada Delegación Territorial de Educación arbitrará y hará público, antes del día 15 de enero de 2019, el procedimiento para la celebración del torneo provincial. Este procedimiento de selección deberá estar finalizado el día 15 de marzo de 2019.

Tercera fase

 Con anterioridad al día 8 de abril de 2019, cada Delegación Territorial de Educación comunicará qué equipo que representará a la provincia en la fase autonómica. La fase final del torneo consistirá en un debate entre los equipos finalistas provinciales del que saldrá el equipo campeón.

Si nuestro equipo representante del Fuente Nueva fuera el ganador provincial, las actividades se enfocarían hacia este eventual hecho. Si no fuera así, redoblaríamos la imaginación en una reunión previa para realizar actividades complementarias con el debate, seguramente volcado a contenidos internos del centro, del plan de convivencia y/o de la localidad de El Ejido.

7.    Recursos.

Los recursos puestos en juego por este plan en el IES Fuente Nueva no serán extraordinarios:

  • Aulas
  • Proyectores, cañones y pizarras
  • Sistema de amplificación de sonido.
  • Biblioteca.
  • Salón de actos.
  • Cámara de video y smartphone.
  • Periódicos en papel y digitales.

8.    Difusión.

La difusión de las actividades, fundamentalmente de la evolución del torneo en sus distintas fases, se hará a través de los siguientes canales:

9.    Seguimiento y evaluación.

La evaluación se hará a varios niveles de acuerdo con el grado de participación de departamentos, docentes y alumnado.

La programación del Departamento de Filosofía recoge el uso del debate como una actividad e instrumento de evaluación, cuya calificación está incluida en el 30 por ciento que no corresponde a exámenes, en Primero de Bachillerato y en el 20 por ciento, que tampoco es de pruebas escritas para los de Segundo de Bachillerato.

En cuanto al seguimiento y autoevaluación de los objetivos del plan, se prevé al menos 3 reuniones, que podrían ser cuatro:

  • La primera en Noviembre, para repartir actividades, alentar al profesorado participante y proponer una batería de temas, cuestiones de debate para desarrollar antes de las evaluaciones del primer trimestre. Acabada la Primera Fase del Torneo, y presentado un grupo ganador del centro a la fase provincial se tendrá una segunda reunión el 20 en enero, tras la vuelta de vacaciones para relanzar y reenfocar la continuidad del debate dentro del centro sin tener la perspectiva ya de la fase provincial del
  • Las sensaciones tras haber finalizado la actividad.
  • La repercusión que ha tenido.
  • Conocer el punto de vista tanto del alumnado.
  • Cuestionarios de evaluación en línea, con Drive de Google, para que pueden tanto los alumnos y alumnas que han participado en el programa como el propio equipo docente.
EnglishFrenchGermanItalianSpanish