Delegados y Delegadas de Convivencia

Se nombrará un delegado y una Delegada de Convivencia por aula. Se asignará un tutor/a de convivencia a cada delegado y Delegada de Convivencia.

Cada Tutor/a de Convivencia se reunirá una vez al mes con los delegados/as de convivencia que le sean asignados. Dichas reuniones servirán para analizar la marcha del grupo  y del Centro en referencia a la convivencia escolar.

Funciones de los delegados y Delegadas de Convivencia:

  • Prestarán su ayuda con objeto de llegar a una resolución pacífica de los problemas de convivencia que pudieran producirse en el aula. Deberán informar, tanto al Tutor/a de clase como a su respectivo Tutor de Convivencia, de los problemas de convivencia que pudieran llegar a producirse en sus respectivas aulas.
  • Deberán asistir a las reuniones de coordinación con su respectivo Tutor/a de convivencia.
  • Deberán exponer, a su respectivos Tutores/as de Convivencia, las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan (en referencia a la convivencia escolar tanto a nivel de aula como de Centro) y los principales problemas de disciplina y convivencia que pudieran existir en su clase.
  • El Delegado de Convivencia colaborará con el Profesorado de Convivencia y el Equipo Directivo en el fomento de una convivencia pacífica y positiva en nuestro Centro.
  • El delegado/a de Aula, el ecodelegado/a y el delegado y Delegada de Convivencia de cada clase se apoyarán en sus funciones mutuamente.

En cada tutoría lectiva previa a las reuniones de coordinación con el Profesorado de Convivencia, se dedicará el tiempo que se estime necesario al análisis de la convivencia en el aula (puesta en marcha de la “Asamblea de clase”). El delegado/a de convivencia registrará los aspectos tratados que se consideren más relevantes (positivos, negativos, aspectos que han mejorado, aspectos a mejorar, propuestas para la mejora de la convivencia a nivel de Centro, etc.). De los asuntos tratados, el delegado/a de Convivencia informará a su respectivo Tutor/a de Convivencia en la reunión.

Al finalizar el curso escolar, cada delegado/a de Convivencia recibirá un diploma acreditativo de las funciones realizadas durante el presente curso escolar.

El delegado/a de Convivencia debe ser:

  • Una persona seria y responsable.
  • Una persona que respeta a todos y se haga respetar.
  • Una persona con iniciativas.
  • Una persona firme en la defensa de la convivencia pacífica y en la resolución positiva de los conflictos.

El delegado/a de Convivencia tiene derecho a:

  • Ser oído por los/as Tutores/as de Convivencia y el Equipo Directivo en los asuntos que así lo requieran.
  • No ser sancionados por el ejercicio de sus funciones.
  • Derecho a dimitir por razones justificadas.

El cese del delegado/a de Convivencia se producirá:

  • Por el incumplimiento reiterado de sus obligaciones.
  • Por la apertura de un parte considerado como gravemente perjudicial para la convivencia.
  • Petición por mayoría absoluta del grupo, previo informe razonado dirigido al/la tutora/a.

Elección del delegado/a de Convivencia

El Tutor/a del grupo clase, tras informar de las funciones que los Delegados y Delegadas de Convivencia tienen que cumplir, las cualidades que debe reunir, cuáles son sus derechos y los motivos para su cese, dará paso a la votación. Cada alumno/a de forma responsable, votará al compañero y compañera que consideren más aptos para realizar las funciones de delegado y Delegada de Convivencia de su clase

La votación del alumnado va dirigida a conocer la opinión de los alumnos/as. La decisión final sobre quién será el delegado y Delegada de Convivencia la tomará el Tutor/a de clase. A  la hora de la asignación del delegado y Delegada de Convivencia, el Tutor/a contará con el asesoramiento del Equipo Directivo y el Profesorado del Aula de Convivencia.

Delegados y delegadas de convivencia

Ver PDF

2017-18 Delegados Convivencia
EnglishFrenchGermanItalianPolishPortugueseSpanishTurkish