Una decena de grandes mujeres en la Historia «reviven» para celebrar el 8-M

Con unos pocos días de retraso debido a la huelga el pasado viernes, el IES Fuente Nueva ha celebrado el Día Internacional de la Mujer de forma espectacular. Diez grandes mujeres han cobrado vida y durante más de dos horas en el vestíbulo del centro han compartido con el alumnado de la ESO sus vidas ejemplares.

 

Alumnas y profesoras, tras la fructífera mañana de celebración de la mujer.

Virginia Woolf, una de las grandes escritoras de la historia.

Marie Curie y su lucha por descubrir la naturaleza; Ada Lovelace, la pionera de la informática en el siglo XIX; Hipatia, la precursora de la verdad de los cielos en la época alejandrina; la luchadora por los derechos sociales Rosa Parks…y así hasta una decena de mujeres  inteligentes y valerosas que supieron romper los límites que encontraron en un mundo dominado por los hombres. La más reciente es Malala Yousafzai, la estudiante pakistaní que en 2012 saltó a la fama internacional por su enconada lucha por la educación pese a haber sufrido un atentado.

Estas mujeres pioneras han sido traídas a la vida por otras tantas mujeres adolescentes, las alumnas Abril Plaza, Claudia Isabel Villegas, Yulia Valdivia, Rocio Archilla, Cristina Paraschiv, Hasna Bakouh, Sofiya Morozova, Maguette Wade, Laura Fernández y  María Jiménez. Todas encarnaron su papel de forma brillante, vestidas según las épocas en la que las homenajeadas vivieron, desde las túnicas de Hipatia a los trajes de la Reina Victoria (con trono incluido).

 

Hipatia cuenta su vida valerosa que entregó por defender que la Tierra no era el centro del universo más de mil años antes que Copérnico.

Según un cuadrante, los distintos grupos de la ESO fueron desfilando por el recibidor del centro de forma escalonada y por grupos se acercaban a las mesas donde las ‘famosas revividas’ les contarían sus historias de ejemplaridad humana y feminista. Todas, como la gran escritora Virginia Woolf, contaban su historia en inglés pero también podían utilizar el español. No en vano, esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Inglés y en concreto sus profesoras Laura Romero, Denisa Catana y María Gálvez junto con el Departamento de Historia y uno de sus profesores, Pedro Regis, quien imparte su materia también en inglés.

El alumnado no solo aprendió de cada una de las mujeres ‘resucitadas’ para este día sino que agradeció con aplausos el trabajo de las alumnas, que se han esforzado los últimos días para preparar y aprenderse su texto y preparar su ‘personaje’ para que fuera absolutamente convincente. Y sin duda lo han conseguido.

Pedro Regis, profesor de Historia, junto a una de las reinas que enseña en clase, la famosa británica Victoria.

 

Los paneles o posters raelizados por el alumnado quedarán durante semanas expuestos en el vestíbulo.

 

 

 

 

 

 

 

Tras disfrutar de esta exposición ‘viviente’, los alumnos y alumnas pasaron al salón de actos, donde pudieron ver en estreno el corto ‘Tarjeta roja’, realizado por el alumnado de Cambios Sociales y de Género, que se ha querido sumar a esta celebración con la defensa del fútbol mixto, de chicos y chicas. El cortometraje realizado en video durante las clases de esta materia ha tenido también gran acogida.

Durante los próximos días, quedarán expuestos en el recibidor del centro los murales sobre las vidas y obras de estas grandes mujeres, que nos recuerdan que siempre se puede mejorar y avanzar en la igualdad, con coraje, esfuerzo e imaginación, como las de nuestras alumnas y profesoras.

EnglishFrenchGermanItalianSpanish