Alumnado de 4º de ESO visita la Feria Aula Empresa en La Salle

Alumnado de 4º de ESO en la III edición de la Feria Aula Empresa en el colegio La Salle Virgen del Mar de Almería

El alumnado de 4º de ESO visitó la III edición de la Feria Aula Empresa en el colegio La Salle Virgen del Mar de Almería. El alumnado de nuestro centro coincidió con el de otros 16 centros educativos de toda la provincia. Más de 2.000 alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de participar en sus actividades y conocer una gran variedad de opciones laborales para su futuro.

El objetivo de la feria es convertirse en un foro académico y empresarial para que todos los estudiantes pudiesen resolver sus dudas y acercarse al mundo universitario, además de mostrarles el punto de vista de jóvenes empresarios que les proyectaran ideas innovadoras de negocio.
Este año, la organización quiso centrar el evento en  la creatividad y el emprendimiento. Para ello, se enfocaron gran parte de las actividades a fomentar y desarrollar la capacidad de los alumnos para definir sus propios proyectos. En las jornadas se hicieron diversos talleres y varias charlas orientativas. Los talleres se desarrollaron en las aulas divididas por temas y sectores, con la intención de captar mejor la intención de los alumnos y que no fuesen monótonas para ellos.

La organización había ofrecido a los centros, previamente, la posibilidad de elegir como querían distribuirse siempre que el reparto fuese equitativo y no superase el aforo de las aulas. Las charlas fueron impartidas por empresarios representantes de Soloraf, Lamarca, Biosabor o Sekain Nature. Los ponentes enfocaron sus discursos a motivar a los estudiantes para que sean creativos y emprendedores.

Los centros que participaron en estas jornadas fueron; IES Cruz de Caravaca, Divina Infantita, Ciudad de Almería, IES Campos de Nijar, IES Sierra Nevada, IES Francisco Montoya, La Salle Chocillas, María Inmaculada, Virgen del Mar, Mater Asunta, Bahía de Almería, IES Fuente Nueva y Virgen de la Paz.
También hubo una considerable cantidad de colaboradores en la feria. Además de La Salle Virgen del Mar, se pudo ver dando apoyo y orientación a los alumnos a; la Cámara de Comercio, la asociación A Toda Vela, la Cruz Roja, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la UAL, la UCAM, la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad Europea, la Fundación La Caixa y entorno a otras 16 entidades más impartiendo talleres y charlas para los estudiantes.

La Universidad de Almería presentó una actividad novedosa: ‘Programación Básica de un robot humanoide’. Además de eso, la UAL también organizó una actividad para aprender la técnica de RCP, entre otros conocimientos de primeros auxilios. Los alumnos pudieron encontrar talleres sobre discapacidad, oportunidad laboral en el extranjero, salidas religiosas, administración y finanzas, el sector tecnológico, formar parte de la Guardia Civil y la Policía, o becas deportivas y académicas entre otras.

Desde la organización se quiso recordar que Aula Empresa es un servicio que se pone a disposición de jóvenes de entre 15 y 21 años, así como de sus familias y centros educativos para ofrecer un espacio válido enfocado a la orientación vocacional y profesional. Del mismo modo, se ofrece a los participantes un asesoramiento desde el mundo universitario y laboral para que puedan orientar sus estudios como una vocación y profesión.
Igualmente, se ofreció una visión de futuro donde empresas e instituciones pueden mostrar sus recursos humanos y las competencias profesionales que son necesarias. Además, se fomenta una necesaria reflexión en la que participan universidad, empresa y enseñanzas medias, muy relacionadas entre sí.

EnglishFrenchGermanItalianSpanish