Convivencia en Castala para el alumnado de 1º ESO

Dentro del Plan de Acción Tutorial se diseñó una actividad de cohesión grupal y de convivencia ideada para el primer trimestre, que por razones climatológicas se vio pospuesta al jueves 31 de enero de 2019.

El alumnado de 1º de ESO acudió a Castala acompañado de Tutores y profesorado de apoyo para disfrutar de una jornada lúdica en un entorno natural.

Al llegar, cada clase se dividió en dos grupos y fueron rotando para realizar una serie de juegos organizados en tres zonas: sendero cooperativo, juegos cooperativos y juegos competitivos.

En el sendero cooperativo realizaban un recorrido que el propio alumnado iba averiguando siguiendo una serie de pistas ubicadas en los árboles y vallas que te indicaban el camino correcto. El grupo íntegro debía llegar en el menor tiempo posible. Esa prueba la ganó 1ºESO D.

A continuación se hizo un descanso de media hora para comer algo.

Los juegos cooperativos que se hicieron fueron la comba, el aro, el baloncesto y la silla. En esta última actividad cada grupo fue haciendo una especie de cadena humana que simulaba una silla.

Los juegos competitivos fueron el balón matado, el pañuelo y los números. En este último, se le entregaba un número a cada alumno o alumna. A continuación un profesor planteaba una operación matemática, cuyo resultado tenía tres o más cifras. Debían resolverla adecuadamente y después formar el resultado con los distintos alumnos o alumnas configurando la cifra señalada.