Charla sobre medioambiente impartida por el alumnado de 2º de Bachillerato

 

Con la finalidad de sensibilizar al alumnado de los problemas ambientales relacionados con el uso excesivo de plásticos, se organizó desde el Programa Ecoescuelas dos conferencias tituladas: «Medioambiente e impactos ambientales».

La charlas tuvieron lugar el 18 de diciembre en el Salón de Actos para  4º ESO y el miércoles, 19 de diciembre para 1º de Bachillerato.

Los ponentes fueron dos alumnos de 2º de Bachillerato: Jorge Alcalá y Raúl Croviotto Villegas.

El alumno, Samuel Sánchez Martínez de 4º ESO C redacto las características de la charla:

El martes 18 de diciembre de 2018 hemos recibido una charla sobre Medioambiente, impartida por tres alumnos de 2º de Bachillerato, que iba dirigida para todo el alumnado de 4º de ESO.

Nos han hablado de los principales problemas que se dan en una economía basada en la agricultura como la de El Ejido y que ocurren sobre todo en la zona de los invernaderos, en los que abundan plásticos y pesticidas.

En un lugar como El Ejido en el que las precipitaciones son muy escasas es importante usar bien el agua que proviene de los acuíferos, que son cada vez más escasos por el aumento en la construcción de invernaderos, los cuales usan de forma muy eficaz el agua para la producción de alimentos, pero surge un problema: los pesticidas contaminan el suelo y se calan hasta los acuíferos.

Otro problema lo generó el plástico, por su gran cantidad y por la irresponsabilidad de algunas personas, que hace que este termine tirado en el suelo y en ramblas y lleguen al mar donde pueden causar la muerte de animales. El plástico a veces no se recicla debido a que en la planta de reciclaje hay que pagar impuestos según la cantidad y el tipo.

Además, la planta de reciclaje quema cada cierto periodo de tiempo los plásticos más caros de reciclar sin motivos aparentes y de forma ilegal.

Las instituciones han propuesto hacer una planta de biomasa a la que habría que pagar por llevar los restos de la cosecha y ellos ganarían dinero al producir la electricidad. Ecologistas en Acción se opone, puesto que contamina demasiado y en esta zona hay abundancia de luz que se podría aprovechar.

Se han propuesto varias soluciones como avisar al SEPRONA, si se encuentran cantidades de plástico tiradas o sustituir los pesticidas totalmente por bichos, ya  que los pesticidas contaminan el agua y matan a animales.

A nivel de centro educativos estaría bien concienciar a los niños y niñas mediante charlas, usar correctamente los contenedores de reciclaje, creando puntos ecológicos de materias muy contaminantes (pilas por ejemplo) y creando patrullas de recogida.Además una maestra dijo que había que recriminar a la gente que contamina y no normalizar ciertas actividades incívicas.

Enseñaron una edición del vídeo que presentó El Ejido para la candidatura de pueblo turístico con imágenes de las zonas contaminadas de El Ejido y al final hicieron una representación del aire contaminado de El Ejido echando humo en la sala.