El IES Fuente Nueva, epicentro de la lucha contra la violencia de género

 

Los participantes en la mesa redonda, y el lema del día: “Ni una menos”.

El IES Fuente Nueva se ha convertido hoy miércoles, 21 de noviembre, en el epicentro en El Ejido de la lucha contra la violencia de género. Una mesa redonda organizada por la AMPA  ‘Camilo José Cela’ del centro ha reunido en el salón de actos del instituto a destacadas personalidades en esta materia ante un auditorio atento de alumnas y alumnos de distintos niveles educativos.

Bajo el título ‘Acto contra la violencia de género en adolescentes’ la mesa ha convocado a la jueza especializada Soledad Balaguer; a Raquel Contreras, jefa de la unidad de Violencia de Género de la subdelegación del Gobierno andaluz en Almería; a Marta de Oña asesora jurídica del centro de información a la mujer del ayuntamiento y Manuel Plaza, policía local perteneciente a la Unidad de Violencia de Género y menores. Por parte del instituto han participado Marta Sánchez, jefa de estudios adjunta y el director, Pacual Lorente. La presentación de los participantes y el coloquio han estado moderados por el periodista de Onda Cero El Ejido Fran Fernández, quien hizo una introducción del tema con datos y referencias informativas.

Cada uno de los participantes ha expuesto el papel que juega la institución y servicio para el que trabaja en la lucha contra esta lacra social, y su aplicación concreta al mundo de los adolescentes. “Es más difícil que estos denuncien”, lamentó la representante municipal, quien recordó la celebración el próximo domingo, día 25, de la VI Ruta Urbana de El Ejido contra la Violencia de Género.

Lleno en el salón de actos para esta actividad organizada por el AMPA

El alumnado no solo ha permanecido atento durante todo el transcurso de la mesa redonda sino que dos representantes, María del Mar Sánchez y José Antonio Bonilla, han sido miembros activos del coloquio.

El moderador Fran Fernández pidió un aplauso para la AMPA, cuya directiva se encontraba presente en el auditorio con Natividad Gutiérrez a la cabeza. Finalmente, alumnado de Revista de 4ºESO y de 1º y 2º de Bachillerato han interpretado un número musical, con entre otras, la canción ‘La Puerta Violeta’, de Rozalén.

La alumna Belén Rodríguez Navarro, 4º de ESO B ha redactado la siguiente crónica del acto:

Gracias a la iniciativa del AMPA Camilo José Cela, el 21 de noviembre de 2018 se ha organizado en el Salón de Actos del Centro para el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato una mesa redonda sobre la violencia de género y su impacto en los medios y en la sociedad. Se abordó este tema relacionándolo con la justicia, la protección y socorro, la educación y la juventud.

El moderador ha sido Francisco Fernández (Interlocutor de Onda Cero). Como ponentes han intervenido dos representantes del alumnado, dos del profesorado, varios del Ayuntamiento, de la Policía y del Ministerio de Justicia.

Abrió el acto Delia Mira Martín (Concejala de Servicios Sociales) y la primera en comenzar su ponencia fue Soledad Balaguer Gutiérrez (Jueza de Violencia de Género) con su exposición `Justicia contra la Violencia Machista´, en la que nos describió la situación en la que nos encontramos respecto a esta lacra en la provincia de Almería.

En segundo lugar, Raquel Contreras Hervás (Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la subdelegación de Gobierno en Almería) nos habló de los recursos públicos estatales con los que contamos para enfrentarnos a la violencia machista.

A continuación, Marco Muñoz (Director de Protección Ciudadana de El Ejido) nos aclararó qué recursos tenemos en nuestra área municipal contra la violencia de género. Explicó el trabajo de la policía local y los recursos del consistorio ejidense contra este grave problema de la sociedad. Expuso las cifras que hablan de la violencia a nivel local y cuál es el trabajo de los agentes de policía municipal de El Ejido a este respecto.

Delegados y delegadas de convivencia del centro que asistieron al acto

También intervino una representante del Área de Servicios sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Marta Oña Wilhelmi (Asesora Jurídica del Centro Municipal de Información de la Mujer). Nos habló de la protección y socorro.

Seguidamente, Pascual Lorente Brox (Director de IES Fuente Nueva ) y Marta Sánchez Suárez (Jefa de Estudios Adjunta) relacionaron el tema con la Educación hablando de los planes y actividades que se realizan en el Centro a este respecto; de la misma manera, los alumnos María del Mar Sánchez y José Antonio Bonilla, relacionaron violencia de género y juventud, pidiendo una asignatura no optativa en la que se trabajen estas cuestiones.

 

Después, se dio paso a la mesa redonda donde se compartieron impresiones entre los ponentes sobre las redes sociales y el intercambio de fotos, las situaciones de machismo cotidiano, la vigilancia y control de la pareja, la obsesión y la reacción ciudadana ante esta lacra.

Actuación que organizaron alumnos y alumnas de Bachillerato y el alumnado de la asignatura de Revista

Tras las preguntas de los alumnos y alumnas, el acto concluyó con la actuación que organizaron alumnos y alumnas de Bachillerato y el alumnado de la asignatura de Revista, en la que interpretaron la Canción `La puerta violeta´ de Rozalén, dado que el tema de la dicha canción es la denuncia de esta lacra que supone la violencia de género en nuestra sociedad.

Participantes de la mesa redonda

AMPA, organizadora del ACTO, junto a Carolina, Coordinadora de Igualdad del Centro

Murales realizados por el alumnado contra la Violencia de Género

Delegados y delegadas de convivencia en el acto contra la violencia de Género