El alumnado descubre el pasado romano del ‘Fuente Nueva’

 

El alumnado posa junto a una de las piezas, si no la más, atractiva, de la exposición permanente del pasado romano de El Ejido.

Información elaborada por Daniel Pérez Mirkhamidova y Lucía Rodríguez.

El alumnado de Griego y Latín de 1º y 2º de Bachillerato C y el alumnado de 4º de la ESO de Historia de Almería y de Latín, realizaron en dos ocasiones,  el miércoles, 6 y jueves, día 7, respectivamente, una visita académica guiada al Auditorio de El Ejido para conocer el pasado del municipio y de la provincia en general.

Detalle de algunos de los objetivos cotidianos exhibidos.

Acompañados por su profesora María Teresa Martín, y los profesores José Ríos y Antonio Padilla, alumnos y alumnas disfrutaron primero de la exposición de fotografías  “Evocatio Almería Romana” , con  imágenes realizadas durante las jornadas de recreación del mundo romano. Escenas que mostraban representaciones de la vida cotidiana de aquella época realizadas el año pasado en el pabellón de El Ejido.  El alumnado pudo ver simuladas en estas imágenes la fundación de una ciudad, funerales romanos,  batallas y combates de gladiadores, entre otros aspectos.

La segunda parte de la visita fue en la Sala Romana de la Colección Arqueológica de El Ejido, que se encuentra en la primera planta.

Esta sala está dedicada a la historia de la antigua ciudad romana de Murgi, -en la actual El Ejido-, donde un guía especializado explicaba el significado de los restos arqueológicos romanos exhibidos. “En mi opinión lo más interesante ha sido el mosaico, el suelo de las casas de los romanos pudientes, y todo lo que nos han contado sobre éste, como su relación con la divinidad a la que está dedicado o la firma que dejó el autor en él”, afirma la alumna María Teresa Giménez Rubia. Tal es así, que Lucía Rodríguez, alumna de 4º ESO, confiesa su sorpresa cuando el monitor contó que gran parte de estos restos aparecieron cerca del Fuente Nueva, cuando el centro fue construido hace ya décadas.

La misma impresión transmite Daniel Pérez. “Los compañeros se lo pasaron muy bien; aprendimos mucho de la historia de nuestro pueblo, hemos visto mosaicos,  vasijas, herramientas antiguas ,monedas, molinos… También replicas de ánforas, arcos, espadas… todos dicen que fue muy interesante”.