Concurso de postres de Halloween, Don Juan y víspera de Todos los Santos

El alumnado participante de 2º de la ESO posa junto a sus postres terroríficos traídos de casa.

Nuestro centro ha vivido hoy, 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos una jornada muy animada en la que se han dado cita y han convivido dos tradiciones de procedencia dispar como son Halloween y la clásica representación de don Juan Tenorio, de Zorrilla.

La primera ha venido de la mano del Departamento de Inglés, de tres de sus profesoras, María Gálvez, Laura Romero y Danisa Catana, quienes habían convocado a una veintena de sus alumnos y alumnas de 2º de ESO a participar en el primer ‘Concurso de Postres Terroríficos’.  El alumnado tenía que traer de casa postres hechos a mano, con o sin ayuda familiar, pero con motivos de Halloween.

La respuesta ha sido entusiasta: pasteles con forma de ataúd, tartas como calabazas mágicas,  cementerios de chocolate y azúcar, arañas con sus telarañas de nata, incluso dedos con mermelada ‘sangrienta’ y algún hueso dulce de santo…a la hora del recreo la expectación ha sido enorme y los estudiantes se han arremolinado alrededor de las mesas que acogían los dulces participantes. Un enorme cartel con el lema ‘Happy Halloween!’ presidía la escena. Mientras tanto, un jurado compuesto por dos profesores, un alumno y el director del centro probaban y calificaban postre a postre con paciencia y meticulosidad.

Dos de los postres del concurso.

Al acabar la esforzada tarea de los miembros del jurado, los alumnos y alumnas del centro  dieron cuenta de tanto suculento postre de Halloween. Los tres ganadores se conocerán en fechas próximas y todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación (y la de sus familias).

Mientras tanto, en el salón de actos y en la sala de profesores tenía lugar otra versión festiva del mismo día, víspera de Todos los Santos. Los profesores Antonio Sevilla y María Dolores Moral, ataviados con trajes de época hacían una breve representación del Don Juan Tenorio, uno de los mitos literarios universales de la cultura hispana.

Los dos profesores que han mostrado a alumnado y compañeros la tradición cultural española de don Juan, en víspera de Todos los Santos.

Ambos detalles dan cuenta de la riqueza cultural de nuestro centro y de cómo la convivencia de tradiciones de origen dispar no es solo algo inevitable sino que es un hecho absolutamente disfrutable, y más aún, en víspera de un largo puente. ¡Feliz puente a todos y todas!