Estudiantes de ‘Física y Salud’ acuden al VII Cardiomaratón en Almería

Cincuenta alumnos y alumnas de la materia ‘Física y salud’ acudieron el pasado miércoles en autocar a Almería para participar en la séptima edición de la Cardiomaratón, organizada por el Servicio Provincial del 061. El VII Cardiomaratón se celebra con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca, el 16 de octubre, y ha incluido un desayuno con los docentes y personal sanitario que han participado en la actividad.

Durante varias horas en el Palacio de los Juegos Mediterráneos y junto a otros cientos de estudiantes de toda la provincia, los estudiantes del Fuente Nueva pudieron presenciar en directo cómo alguno de los 120 profesionales sanitarios y de seguridad les instruían en diversas técnicas y tratamientos de urgencias.

Uno de los principales momentos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas fue sin duda el contemplar tan de cerca la  maniobra de reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes especiales. Ellos mismos pudieron practicar y aunque la conocen por su asignatura propia del centro, supuso un valor añadido verla realizarse por profesionales sanitarios que la hacen casi a diario en situaciones reales y con la que salvan vidas de verdad. Hubo muchos otros momentos, técnicas de primeros auxilios y conocimientos que nuestros estudiantes supervisados por el profesor Antonio Casasola.

En este sentido el director regional asistencial del 061, José Javier García afirma que “aprender esta técnica supone en muchas ocasiones cambiar las posibilidades de que el paciente sobreviva o no. La recomendación más sólida para mejorar la supervivencia del paciente con parada cardiaca es que alguien comience a hacer algo mientras llegan los servicios de emergencias. Y ese algo son las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que estamos explicando hoy”.

Además del concejal de Deportes de Almería, han asistido a esta jornada los delegados de la Junta de Salud, José María Martín, y de Educación, Francisca Fernández, así como el director regional asistencial del 061, José Javier García.