Un antiguo alumno del Fuente Nueva gana el concurso nacional de Ingeniería de Control

Javier Machado Mañas, antiguo alumno del Fuente Nueva y actualmente estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial en la Universidad de Almería, ha resultado ganador al desarrollar el mejor sistema de control de un proceso de refrigeración industrial del concurso de las XXXIX Jornadas de Automática, celebradas en Badajoz durante los días 5, 6 y 7 de Septiembre.

 

Por segundo año consecutivo un estudiante de la Universidad de Almería ha logrado conquistar el concurso nacional de Ingeniería de Control.

Además, otros alumnos del Grado de Ingeniería Industrial, Laura García Blanes y José Manuel Camacho Salvador, han conseguido quedar en segunda posición. Todo un éxito para la UAL considerando el nivel de exigencia que cada año posee este concurso que actualmente se encuentra en su 12ª edición. Se trata de estudiantes que están a punto de defender sus trabajos fin de grado en diversos ámbitos de la Ingeniería de Control y, por tanto, de obtener su título de ingenieros.

El concurso ha consistido en el desarrollo de un sistema de control de un proceso de refrigeración industrial, bajo la supervisión de los profesores José Luis Guzmán y Manuel Berenguel, del área de Ingeniería de Sistemas y Automática y pertenecientes al grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM) de la UAL, que destaca por su interés en la mejora continua de la docencia y en la transferencia de tecnología. En esta edición del concurso han participado un total de 10 grupos de diversas universidades españolas y sudamericanas.

En estas Jornadas de Automática participaron también el director de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, Antonio Giménez, en calidad de coordinador del grupo temático de Robótica del Comité Español de Automática. Además, en la renovación de la Junta Directiva de dicho Comité, el profesor José Luis Guzmán ha sido nombrado coordinador del grupo temático de Ingeniería de Control, contando la UAL con dos representantes en esta prestigiosa asociación.

Muchos de los estudiantes de la UAL que finalizan su grado y completan su formación con el Máster de Ingeniería Industrial están trabajando en importantes empresas de ingeniería como Indra, Cosentino y GMV, lo que demuestra el alto nivel de formación que reciben en las aulas. Nivel reflejado también en el hecho de que este premio se une a los recientemente obtenidos por el grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM) en el X Congreso Ibérico de Agroingeniería e IFAC Conference on PID Control, celebrados en Bragança (Portugal) y Gante (Bélgica), respectivamente.