Prueba de Consumo.

Como en otros años, el departamento de Comercio y Marketing organizó, coincidiendo con el Día de Andalucía, una prueba de consumo. Dicha prueba tiene como finalidad ver la importancia de la marca a la hora de decidir la compra de un producto. El Departamento ha elegido tres productos de alimentación que habitualmente consume el alumnado: refresco de cola, patatas fritas y aceitunas. Se han elegido 3 marcas de cada uno de los productos, una de ellas marca líder, y las otras dos segunda marca y/o marca de distribuidor.

Con esta prueba, el alumnado va probando los diferentes productos, sin conocer de qué marca se trata, anotando sus preferencias en cuanto a gusto y sabor de cada producto, valorándolos del 1 al 3.

En la prueba han participado 96 alumnos y alumnas de la ESO y Bachillerato, el alumnado de Ciclo y el profesorado, Se ha segmentado por sexo y por edad. Los resultados han sido los siguientes:

Respecto a los refrescos de cola, la marca que más ha gustado ha sido CARREFOUR, seguida de Coca-Cola y de Pepsi Cola. En relación con las patatas fritas, la marca líder, Lays, ha sido la que más ha gustado, y en relación con las aceitunas, de nuevo ha sido la marca del distribuidor CARREFOUR la que más ha gustado. En la tabla siguiente se recogen las puntuaciones de cada marca:

REFRESCO PATATAS FRITAS ACEITUNAS
T MARCA PUNTOS MARCA PUNTOS MARCA PUNTOS
A Pepsi Cola 1,94 Lays 2,24 Maestranza 1,99
B Coca Cola 1,97 Moyano 1,97 Fragata 1,98
C Carrefour 2,10 Carrefour 1,79 Carrefour 2,03

Los gráficos de los resultados:

Otras ediciones de la Prueba de Consumo:

Febrero 2016

Marzo 2015