Acto “Día de la Paz”

Como cada año, los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro celebramos del Día de la Paz  con una serie de actividades organizadas por la Coordinadora de Escuela Espacio de Paz, Pilar Alférez, presentadas por un alumno y una alumna, y previas a la celebración, un año más, de la Carrera Solidaria.

Tras la presentación, el Profesor Ángel Rodríguez hizo una lectura de un texto escrito por él mismo para la ocasión y que fue amenizado con una “performance” en la que intervinieron los Delegados y Delegadas de Convivencia de Secundaria, alumnado voluntario de Bachillerato, además de un alumno y una alumna del Aula Específica. Así, algunos de estos alumnos y alumnas se iban cayendo conforme se iba leyendo el texto; finalmente, los que quedaban en pie ayudaban a levantarse a todos al finalizar la lectura.

Las palabras leídas por Ángel Rodríguez fueron exactamente las siguientes:

“Hoy celebramos el Día de la Paz, nos reunimos para dar significado a esta palabra. La paz no es ausencia, es presencia; es hacer de esta palabra hecho compartido, esperanza, solidaridad.

Cuando un refugiado que huye de la guerra o la pobreza muere en nuestro Mar Mediterráneo y lo observamos con un fatalismo aberrante, no estamos celebrando la paz.

Cuando sabemos que para nuestra amiga, o vecina, o conocida hace tiempo que la vida en pareja dejó de ser un paraíso para convertirse en el infierno de la violencia doméstica y nosotros pensamos que no es cosa nuestra, estamos mancillando esta hermosa palabra.

Cuando vemos que un compañero o compañera sufre el desprecio, el acoso, las burlas de nuestros compañeros y pensamos que es mejor no intervenir, no seamos nosotros los objetos de esas burlas, la paz pierde su significado su sonido suena hueco.

Cuando nos olvidamos del vecino desahuciado, del parado, del que sufre la pobreza energética, no estamos celebrando el día de la paz.

No podemos permanecer mudos, ni mancos, si alrededor de la paz que hoy celebramos, esta sufre diversas mutilaciones: sin naturaleza, al quemarse nuestros bosques, cuando faltan recursos para nuestros colegios y hospitales.

Por todo esto, ayudemos a nuestros compañeros y compañeras caídos y comprometámonos en ser herramientas para la paz, sujetos activos y no meros espectadores de todo aquello que socava esta convivencia pacífica. Traedlos hacia aquí para aplaudirnos y celebrar nuestra firme decisión para un convivencia en paz y solidaridad.”

En segundo lugar, Jalid Zaher Carrillo, alumno de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional, interpretó una canción de rap compuesta por él mismo.

Seguidamente, tres alumnas bailaron la canción de Antonio Flores  “No Dudaría”.

El acto terminó con la interpretación de la canción “We are the World” por alumnado de Música, dirigidos por su profesora Marta Sánchez.